Carta al Presidente: “Somos el campo que alimenta”

Conversamos con Zulma Molloja, productora y referenta nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra en el marco del mensaje contundente que enviaron a Alberto Fernández: “Somos cientos de miles de campesinos/as, pequeños y medianos productores/as, trabajadores/as de la tierra a lo largo y ancho de nuestro país, somos el campo que alimenta”. A través de esta carta plantean la posibilidad y sobre todo la necesidad urgente de llevar adelante un proyecto alimentario soberano y popular.

El campo que alimenta

La Carta comienza: “Hola Alberto. ¿Cómo estás? Esperamos que bien en medio de jornadas tan complejas. Nos permitimos escribirte esta carta para tratar de comunicarnos con vos”. Con el objetivo de reafirmar la presencia y protagonismo de cientos de miles de campesinos/as, pequeños y medianos productores/as, trabajadores/as de la tierra a lo largo y ancho de nuestro país, firmaron la carta desde la Federación de Cooperativas Federadas Ltda. (FECOFE), el Frente Nacional Campesino (FNC), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra Via Campesina y la UTT – Unión de Trabajadores de la Tierra.

En este sentido Zulma nos expresó:

“Somos los que alimentamos el pueblo, aun en pandemia no hemos dejado de trabajar, seguimos con cuidado con todas las normativas. Nos dimos cuenta que somos un sector muy importante, porque ese tomate, ese morrón , esa acelga , esa lechuga, nosotros lo producimos con nuestras manos; en el sol, en la lluvia, en el frío, en el barro, con nuestros hijos”.

En esta misma línea apuestan a romper con la idea del campo homogéneo: “Durante mucho tiempo se ha instalado la idea de que hay un solo campo: “el campo”, ese de la Sociedad Rural, la vacas con cucardas, la siembra directa y las grandes estancias. Ese que representa la Mesa de Enlace. Pero NO, Alberto, no hay un solo campo. También estamos nosotros y nosotras“.

La tierra de quien la trabaja, como principal camino hacia la soberanía alimentaria

Continúa narrando la carta: “Ya nos conocés… pero necesitamos que nos escuches, necesitamos contarte nuestra realidad, nuestros sufrimientos y, sobre todo, necesitamos presentarte nuestras propuestas. El pueblo necesita que escuches nuestras propuestas para garantizar la #SoberaníaAlimentaria.”

La referenta y pequeña productora Zulma dio cuenta de esta crítica realidad que viven históricamente:

“Se trata de créditos blandos, en vez de pagar alquileres altísimos, necesitamos poder pagar en cuotas nuestra propia tierra. Nosotros tenernos un pedazo de tierra que alquilamos, las tierras no son nuestras , alquilamos por 2 o 3 años, hacemos convenio con los dueños o la inmobiliaria, lamentablemente si cumplen los 2 o 3 años y no quieren renovar tienes que salir de ese lugar, y obviamente dejar tal cual te entregaron las tierras, por eso no nos permiten hacer casas de material; hacemos casillas de madera y con techo de madera, forramos con nylon, los invernaderos, la estructura también es de madera. Ellos te dicen que no van a seguir mas porque lo están vendiendo como terreno para viviendas, lo dividen y nos sacan de ese lugar, y tenemos que buscar una tierra pelada donde no hay escuelas, no hay caminos, tenemos que irnos aun mas lejos, donde nuestros hijos ya estaban estudiando en las escuelas agrarias. Eso también nosotros lo planificamos, nosotros abrimos los caminos, no tenemos ni número de quinta, no tenemos dirección exacta, estamos totalmente abandonados”

“No existen políticas públicas para nosotros como pequeños productores y somos los que alimentamos al pueblo, lamentablemente las viviendas donde vivimos hay muchos incendios, la suba y baja de tensión arrasan en segundos. Se han perdido muchas vidas, hace poco se quemaron 2 mellizas de las compañeras por un cortocircuito, no las pudimos salvar, se calcinaron ahí dentro, es la realidad que vivimos”.

La agroecología es una realidad

A través de esta carta invitan al presidente a conocer las experiencias exitosas de producir cooperativa y solidariamente los alimentos: “Necesitamos poder contarte que es mentira que solo con el paquete tecnológico del agronegocio puede producirse a gran escala. Necesitamos expresarte que no es real una dicotomía entre producción-sustentabilidad. Necesitamos contarte que bajo el modelo actual es IMPOSIBLE lograr la Soberanía Alimentaria, si dependemos de las grandes multinacionales del agro para comer todos los días. Necesitamos contarte nuestras luchas por el acceso a la tierra, mostrarte nuestras Colonias Agrícolas, que no son una idea sino experiencias reales exitosas

Finaliza la carta que busca interpelar al Presidente de la Nación: Alberto…no te decimos que no te reúnas con los poderosos del agro, pero te pedimos que también nos escuches a nosotros y nosotras, te mandamos un abrazo”.

Escuchá la entrevista en el siguiente link: https://archive.org/details/22-08-zulma-molloja-utt

Podés leer la carta completa acá: https://www.facebook.com/trabajadoresdelatierra/posts/1449596465230591

Total
37
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts