VISITA NUESTRAS REDES

Cartelera con estrenos en el cineclub municipal

Con los protocolos de seguridad correspondientes, el Cine Club ofrece una variada oferta de películas con un altísimo nivel artístico. Hoy jueves 13 de mayo se estrena los niños de Dios», documental argentino dirigido por Martín Farina, con la participación de Francisco Cruzans y Sol Cruzans.

A casi un año de haber cerrado sus puertas debido a la pandemia por el Covid-19, el Cineclub Municipal Hugo del Carril volvió a funcionar hace un tiempo ya para ofrecer un servicio de calidad y a muy buen precio.

Con un espacio acondicionado bajo el protocolo vigente para la vuelta de los cines que implica la utilización del barbijo durante toda la reproducción de la película, satinización de las salas entre función y función, la reducción de la capacidad máxima, el distanciamiento social entre butacas y la disposición de alcohol en gel en el lugar, el Cineclub estableció también mayor tiempo entre las funciones, un nuevo orden de egreso de la sala que consta de desde la fila más próxima a la salida, hacia la más alejada, respetando la distancia entre personas y nuevos corredores de circulación en un solo sentido.

En esta oportunidad se presentan Los niños de Dios dirigido por Martín Farina y protagonizado por Francisco Cruzans y Sol Cruzans, y, Cuando el olimpo chocó con la pampa de Sol Miraglia y Hugo Manso.

Desde el Cineclub informaron que las entradas están a la venta 30 minutos antes de cada función. El precio de la entrada general es de $200 y para socios de $ 25. Para más información sobre horarios de las funciones, dirigirse al siguiente link.

Las Películas

Los niños de Dios

(Los niños de Dios, Argentina, 2021, DCP, 69’, AM13)
Documental dirigido por Martín Farina. Con Francisco Cruzans, Sol Cruzans.

Francisco y Sol fueron criados fuera del sistema en una comunidad religiosa llamada “La Familia Internacional”. En un intento por liberar la voz y reconfigurar el rompecabezas de la subjetividad, la película recupera un pasado que vuelve a través de sus recuerdos para exponer hechos que habían sido negados.

2021: BAFICI – Premiere Mundial.

Para los que crecimos en los años 80, la idea de las sectas produce escalofríos seguramente ligados a los tristemente célebres suicidios masivos que tuvieron lugar en el seno de una de ellas, liderada por un tal Jim Jones, en 1979. No fue la única, claramente, ni el único escándalo y varios de ellos han sido reportados tanto periodísticamente como en series documentales. La famosa secta conocida como «Children of God» –llamada originalmente The Family– es una de esas oscuras historias, con escándalos internacionales y nacionales, ya que fue allanada en 1993 en la Argentina, con acusaciones de abusos, violaciones, pedofilia y muchas otras cosas igualmente espeluznantes.
Farina no procede del modo convencional aquí, como era de esperar. Y se agradece. En lugar de hacer un racconto de los sucesos locales de esa secta (algo que bien podría hacer otro documental) se centra en las experiencias de su propia familia, ya que sus tíos y primos fueron parte de esa comunidad durante muchos años y, en algunos casos, todavía conservan ciertas prácticas adoptadas en esa época. Es así que su cámara se mete en la vida de sus dos primos (Francisco y Sol), quienes lidian con la experiencia pasada, con las contradicciones internas y con su propia y devota familia mientras sus vidas privadas, en la actualidad, poco y nada tienen que ver con ese pasado.
La observación de sus hábitos y su vida actual –hay muy bellos momentos musicales entre ambos, interpretando standards de jazz y algunas canciones religiosas– va dando paso de a poco a momentos más confesionales, a ir contando y mostrando cosas terribles del pasado. Es así que no solo vemos impactante material gráfico de la secta, sino que vamos conociendo algunas de sus prácticas, siempre con la distancia que da el tiempo transcurrido. No hay una afectada sobredramatización de esas experiencias al estilo hollywoodense. Se las cuenta, casi, de manera natural, una suerte de «así eran las cosas» y ya. El resto está tallado en los propios cuerpos, en los rostros, en las miradas.

Diego Lerer – Micropsia

Jueves 13/5, 15:30 y 21:00 hs.
Viernes 14/5, 18:30 hs.
Sábado 15/5, 15:30 y 21:00 hs.
Domingo 16/5, 18:30 hs.
Lunes 17/5, 21:00 hs.
Martes 18/5, 18:30 hs.
Miércoles 19/5, 21:00 hs.

Cuando el Olimpo choca con La Pampa

(Cuando el Olimpo choca con La Pampa, Argentina, 2021, DCP, 73’, ATP).
Documental dirigido por Sol Miraglia y Hugo Manso. Con Ricardo Cinalli.

Un artista septuagenario se enfrenta al paso del tiempo en su cuerpo, su obra y a sus propios miedos. Colosos desnudos, brazos fuertes y grandes músculos, luchan contra el olvido, se desvanecen en el azul y desaparecen como pájaros en el cielo. Entre Londres y la pampa argentina, un retrato de Ricardo Cinalli. Un artista del Renacimiento en pleno siglo XXI.

2021: BAFICI: Selección oficial

En este nuevo documental, los codirectores de Foto Estudio Luisita se centran en la figura del artista plástico Ricardo Cinalli, un argentino radicado en Londres desde mediados de los años 70. Pintor de imponentes cuadros y murales, gran parte de ellos de cuerpos masculinos desnudos, Cinalli dejó su pueblo de provincia e hizo su mundo en un área del este de Londres que solía ser marginal hasta el siglo XX (barrios como Spitalfields, Shoreditch y Whitechapel, zona de operaciones de Jack el Destripador) y que hoy se ha reconvertido, gentrificación mediante, en un lugar de moda de la ciudad.
La película recorre la zona mientras Cinalli recuerda otras épocas con nostalgia y lo sigue en sus esfuerzos por recuperar algunas de sus pinturas que fueron destruidas por renovaciones en los edificios que las alojan o por el propio paso del tiempo. En paralelo vamos conociendo algunos detalles de la historia y de la vida personal del artista hasta llegar a un emotivo regreso a su pueblo santafesino en el que parece recuperar cierto espíritu vital que ha perdido en Londres. De una manera sutil, cuidada y muy íntima, los realizadores logran transmitir tanto las vivencias como la potencia de la obra de Cinalli haciendo eje, fundamentalmente, en las consecuencias que el paso del tiempo tiene tanto en su obra como en su vida y en la ciudad que habita. En eso que se perdió y que ya es muy difícil recuperar.

Diego Lerer – Micropsia

Jueves 13/5, 18:30 hs.
Viernes 14/5, 15:30 y 21:00 hs.
Sábado 15/5, 18:30 hs.
Domingo 16/5, 15:30 y 21:00 hs.
Lunes 17/5, 18:30 hs.
Martes 18/5, 21:00 hs.
Miércoles 19/5, 18:30 hs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *