VISITÁ NUESTRAS REDES

Caso Loan: «no puede haber una organización mafiosa sin la complicidad del Estado»

Así lo afirmo Jesús Rodolfo Pérez, titular de la fundación La Alameda Córdoba. Pasaron 13 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, el menor de cinco años oriundo de Corrientes. Tras un giro en la investigación la caratula cambio de «abandono de persona» a «trata de personas».

Loan desapareció el jueves 13 de junio el en la localidad correntina 9 de julio, la investigación apunta a que fue entregado a una red de trata de personas. El caso pasó a la justicia federal.

Jesús Rodolfo Pérez, titular de La Alameda Córdoba, organización que lucha contra la trata de personas, declaró que «hay un responsable, hay una cadena de responsables, no puede haber una organización mafiosa sin la complicidad del Estado, y en este caso se dan todos los indicadores, la demora de la justicia, la impericia del hoy detenido comisario Walter Maciel «.

Además resaltó que «lo peor que hizo este gobierno» es desmantelar los organismos que luchan contra la trata de personas.

Consultado por los recursos estatales con los que cuenta la sociedad ante estos casos explicó que existe línea 145 y la 132, que son libres y gratuitas pero «la realidad es que están sobre saturadas, se hecho a mucho personal».

«No olvidemos que el presidente, con su concepción libertaria, plateo la posibilidad de la compra y venta de órganos y planteo que los padres son dueños de la vida de sus hijos, por lo tanto puede haber un acuerdo privado donde ellos definan».

Avances de la investigación

Loan desapareció hace 13 días en la localidad correntina 9 de julio. La investigación cambio de caratula de «abandono de persona» a «trata de persona» y pasó a la justicia federal. Los últimos avances apuntan a que fue captado por una red de trata de personas. Los primeros detenidos fueron personas cercanas a la familia.

El caso, que generó una fuerte conmoción nacional, ocurre en un contexto de desmantelamiento por parte del Gobierno de Javier Milei de las políticas públicas para prevenir la trata de personas y acompañar a las víctimas de ese delito.

Cinco de los detenidos fueron imputados por el delito de captación de personas con fines de explotación, agravado por ser la víctima menor de 18 años. Además, el comisario Walter Maciel quedó imputado por encubrimiento.

Actualmente se encuentran detenidos: Antonio Benítez, tío de Loan; Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez, una pareja amiga de Benítez, están señalados como partícipes primarios de la captación del niño. En tanto, Carlos Pérez, un capitán de navío retirado, y su esposa, la ex funcionaria municipal, María Victoria Caillava, están señalados como presuntos coautores materiales, a cargo de “la organización”, según informaron los fiscales provinciales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo en conferencia de prensa.