¡Escuchános!

Causa Madres de Ituzaingó: 20 años de lucha por la vida

Desde el año 2002, vecinas y vecinos de barrio Ituzaingó Anexo comenzaron a notar cada vez más que había casos de cáncer en gente del barrio, que muchos lamentablemente terminaban en fallecimientos. Desde ese momento que entre los vecinos comenzaron a unir los casos, se organizaron e investigaron descubriendo que la causa de las enfermedades cancerígenas en barrio Ituzaingó era las fumigaciones aéreas que se realizaban en campos de soja que estaban pegados a las casas de la gente. A partir de esto, 13 mujeres llevaron adelante un camino de lucha para poder frenar las fumigaciones y poder hacer justicia por los vecinos y vecinas afectados. Nos acercamos a barrio Ituzaingó Anexo con el móvil de La Ranchada para conversar con dos de las madres que encabezaron esta lucha que ya lleva 20 años, de muchos triunfos pero muchos pendientes.

(imagen: La Tinta)

La causa de barrio Ituzaingó Anexo se convirtió en una lucha referente contra los agrotóxicos a nivel nacional e internacional. En 2008 se ordenó desde la Justicia que se frenen las fumigaciones, orden que fue impulsada por la masividad de reclamos de todos los vecinos del barrio. En 2012 la causa se elevó a juicio y se condenó a Francisco Parra y a Edgardo Pancello, dueños del campo, a 3 años de prisión en suspenso por la aplicación terrestre de agroquímicos en campos de soja. Los ingenieros agrónomos que participaron en estas fumigaciones fueron excluidos de la causa. En este juicio sucedió algo histórico que marcó un precedente en causas de este tipo: se declararon las fumigaciones en zonas urbanas como delito.

Sin embargo en el juicio de 2012 las consecuencias en la salud no se habían incluido en la causa y, hasta ese mismo año, en el barrio Ituzaingó Anexo, se registraron 142 muertes por cáncer. Por este motivo, se presentaron nuevos recursos para que se incluyan las consecuencias de las fumigaciones en la salud de los vecinos del barrio. En 2020, se dio fecha a un nuevo juicio pero lamentablemente se desplazó de la causa a las vecinas y vecinos del barrio afectados por las fumigaciones. En ese juicio, la Cámara 12º del Crimen de Córdoba sobreseyó al productor Parra y se cerró la causa.

Estuvimos con el móvil de La Ranchada compartiendo con Vita y Chabela que encabezaron junto a otras mujeres este camino de lucha por la vida y justicia para sus vecinos y vecinas afectados por las fumigaciones realizadas. Ellas nos cuentan sobre el trayecto recorrido en estos 20 años, sus conquistas y los pendientes por parte de la Justicia para la gente de barrio ituzaingó Anexo:

Madres de Ituzaingó en vivo para La Hora de Las Villas y Los Barrios.
Vita y Chabela, madres de Ituzaingó Anexo en vivo para La Hora de Las Villas y Los Barrios.

El recorrido de lucha de los vecinos y vecinas de barrio Ituzaingó Anexo se expandió para lograr la conquista de muchos derechos negados; así en el barrio lograron tener un centro de salud, desde el que las madres que encabezaron esta lucha que ya tiene 20 años, trabajan para garantizar el acceso a la salud para la gente del barrio. También desde el centro de salud trabajan sobre la violencia de género y otras demandas que son urgentes. Estas madres que se pusieron al hombro la lucha de un barrio, comenzaron a ocupar espacios educativos para informar sobre la problemática de los agrotóxicos y el acceso a la salud. En este sentido de informar a la sociedad, Madres de barrio Ituzaingó AnexoV.U.D.A.S. de barrio Parque San Antonio y Cloacas Ya de Villa El Libertador participaron del cortometraje documental «¿Cuánto aguanta un cuerpo?» presentado el 8 de junio en el Centro Cultural La Piojera. La «Causa Madre» de Ituzaingó Anexo marcó un precedente en materia de organización barrial y lucha contra el negocio de los agrotóxicos; ahora las madres están emprendiendo un camino para publicar un libro con su historia!

Vita mostrando el afiche del documental ¿»Cuanto aguanta un cuerpo»?