VISITA NUESTRAS REDES

Causa Porta Hnos: vecinas estrenan cómic a días de viajar a la Corte Suprema

Vecinxs Unidxs en Defensa de un Ambiente Sano (VUDAS) estrena un cómic que sintetiza más de diez años de lucha contra Porta Hnos., la planta de producción de bioetanol que pone en peligro la zona sur de la ciudad de Córdoba.

La revista ilustrada tiene como objetivo contar la transformación en las vidas cotidianas de las vecinas desde que detectan el peligro que la fábrica, ubicada a escasos metros de sus domicilios, implica para sus familias. El cómic resume en catorce páginas los orígenes del conflicto, las respuestas de la empresa, los estudios científicos, los problemas de salud, las historias familiares y el proceso legal que llevó a vecinas y vecinos a tocar las puertas de la justicia municipal, provincial y nacional.

También aporta enlaces a notas periodísticas, materiales multimedia y estudios clave para comprender cabalmente el conflicto. Recordemos que en 2019 el Juez Hugo Vaca Narvaja confirmó aquello que las vecinas venían denunciando y testimoniando: la Fábrica produce bioetanol en un barrio residencial sin Estudio de Impacto Ambiental, en incumplimiento de la Ley 10208 de Políticas Ambientales de Córdoba, junto a otras normativas vigentes.

Pero a contrapelo de esta resolución, en lugar de exigir el cierre inmediato de la empresa o aplicar el principio precautorio -que habilita determinar el cese de la producción ante el riesgo-, el Juez le otorgó a Porta Hnos. diversos plazos de tiempo para que se adecúe a la Ley. Luego de esta instancia, la fábrica presentó en 2020 una recusación a la Cámara Federal de Apelaciones a la cual los jueces Ávalos, Montesi y Veléz Funes aún no han dado respuesta.

Al considerar que las instancias judiciales no han sido suficientes para resguardar sus derechos y al verse en situación de riesgo, lxs vecinos decidieron a mediados del 2021 pedir un recurso extraordinario: llevar la causa a la Corte Suprema de la Nación, cuyo ingreso depende de la Secretaría de Juicios Ambientales, en manos del secretario de jueces, el Sr. Néstor Cafferatta.

Porta Hnos. es la única empresa en el mundo que produce bioetanol a base de maíz transgénico en una zona residencial. Una particularidad que demuestra la desidia judicial en la provincia de Córdoba donde existen numerosas vulneraciones a los derechos humanos de vivir en un ambiente sano y seguro y que ha provocado severos daños sin reparación -contaminación, enfermedades dérmicas, oculares, cáncer, malformaciones, abortos espontáneos, etc.- a los que se suma el riesgo permanente de explosión.

María Rosa Vignolo, integrante de VUDAS.

Compartí la nota en tus redes sociales