En una asamblea de la ONU, la delegación argentina se pronunció en contra de la Resolución sobre Derechos de los Pueblos Indígenas. Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) repudió esta acción y manifestó su desacuerdo en un comunicado.
Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) expresó su repudio y desacuerdo luego de que el Gobierno nacional vote en contra de una Resolución sobre Derechos de los Pueblos Indígenas en la sesión de las Naciones Unidas en Nueva York.
Dicha resolución destaca la importancia de promover medidas para el logro de los objetivos incluidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
«Es necesario reconocer, respetar, promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas y sus territorios, tierras y ecosistemas, salvaguardando al mismo tiempo sus tradiciones, creencias espirituales y conocimientos ancestrales, de
reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, manteniendo a la vez su derecho a participar plenamente, si lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado, y de garantizar su derecho a participar en la adopción de decisiones sobre asuntos que afecten a sus derechos, con arreglo a la legislación» , señala en uno de sus párrafos el documento de la ONU.
Asimismo, expone la «profunda preocupación por el aumento de la discriminación, el discurso de odio, la estigmatización, el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia», condenando las “amenazas, hostigamiento, represalias y asesinato de miembros de los Pueblos Indígenas, en particular mujeres y niñas, y personas con discapacidad, a menudo con impunidad, así como las invasiones de tierras, desalojos forzosos arbitrarios y otras prácticas abusivas”.
Con esta decisión, Argentina ratifica la posición que Javier Milei le imprime a su política exterior, que se diferencia de la Agenda 2030, el Pacto del Futuro y es renuente a derechos de incidencia colectiva.
En diálogo con La Ranchada, Mónica Menini -abogada especialista en atención de la violencia de género-, aseguró: «La verdad que esto es gravísimo, vota en contra de la libertad de los pueblos originarios».
«Constitucionalmente, desde el 1994, hemos aceptado que los pueblos originarios son preexistentes, y nuestro país tiene una deuda pendiente con las comunidades», sumó.
Escuchá la entrevista completa a Mónica Menini en La Despensa: