Celebración de la Pachamama: a 5 años de la lucha por la devolución de la Casona

El Pueblo La Toma fue urbanizado y renombrado a modo de homenaje a un personaje que despreciaba a los pueblo originarios, Alberdi. En este mismo barrio hace varios años la Comunidad exige la restitución de manera definitiva de la Casona la calle León Pinelo 32, donde ya tienen acceso y llevan adelante diferentes actividades culturales generando vínculos con otras organizaciones.

Desde la conquista de América los pueblos fueron despojados de su lengua, su cosmovisión y su territorio. Así mismo persisten en el camino de rescatar y darle valor a su cultura, sus saberes, sus costumbres, y así fortalecer la identidad indígena en la provincia. 

Todos los años la llegada del mes de agosto marca una etapa de celebraciones en agradecimiento a la “Pachamama” para los pueblos indígenas de América. Agradecer a la madre tierra es una enseñanza que aprendemos de ellos. 

También es parte de este compromiso entender la importancia que tiene respetar la tierra que les pertenece, en donde encuentra lugar su cultura. Lastimosamente hay pueblos ancestrales reclamando por su tierra por todas partes, en el caso de nuestra ciudad conocemos el caso de el “Pueblo La Toma”, en barrio Alberdi

Jorge Daniel Ferrer Acevedo, integrante del Pueblo de la Toma, de barrio Alberdi, nos contó un poco acerca de como recibieron el mes de Agosto con las celebraciones de la Pachamama, cual es la importancia de esta para la Comunidad la Casona y las actividades que allí realiza; mientras que para finalizar, Jorge se refirió al estado del reclamo por la restitución definitiva de la Casona de la Comunidad.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts