Celeste Bertona: “Hoy más que nunca enarbolamos las banderas de los derechos humanos”

En el Día del Trabajador y la Trabajadora Social, que desde hace más de una década se celebra cada 10 de diciembre, la presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Córdoba, Celeste Bertona, reflexionó sobre el sentido de esta fecha y los desafíos actuales de la profesión.
A749464-800x445

La decisión de trasladar la conmemoración desde el antiguo 2 de julio al 10 de diciembre —Día Internacional de los Derechos Humanos— respondió a un posicionamiento claro de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social. “Nuestra intervención profesional tiene que ser siempre en la defensa de los derechos humanos”, afirmó Bertona. Recordó que la modificación de la fecha surgió a partir de un consenso ético y político: “No se puede hacer cualquier cosa en nombre del trabajo social”. En ese marco, destacó que el perfil profesional que buscan fortalecer es aquel comprometido con la justicia social, la dignidad y la democracia.

La presidenta del Colegio remarcó que este año la conmemoración adquiere un peso particular debido al contexto social y político: “Hoy más que nunca enarbolamos esas banderas de la defensa de los derechos humanos y la justicia social”. Según explicó, las vulneraciones de derechos se observan a diario no solo en las poblaciones con las que trabajan, sino también en las propias condiciones laborales de quienes ejercen la profesión.

Bertona advirtió que el sector atraviesa un momento complejo: “También somos una profesión que se encuentra en un momento de desempleo importante debido al retraimiento de la garantía de muchos derechos a través de las políticas sociales”. Señaló que la reducción y desprofesionalización de las políticas públicas afecta directamente la calidad del trabajo social y deja a numerosos colegas en situaciones de precariedad.

Bertona recordó que la fecha también coincide con otro hito histórico: el retorno de la democracia en 1983. “El 10 de diciembre tiene que ver con la defensa de la democracia, y es un día para mirar todos esos asuntos”, sostuvo.

En este escenario, uno de los ejes fuertes del Colegio es el acompañamiento a profesionales con problemas laborales: “Nuestro ejercicio profesional está íntimamente implicado con las condiciones laborales, porque es desde ese lugar desde donde intervenimos y ejercemos la profesión”. Además, destacó la actualización de dos leyes centrales para el sector, en particular la vinculada a los servicios profesionales, que apunta a jerarquizar la tarea y fortalecer el rol de la disciplina.

Escuchá la nota completa con Celeste Bertona acá:

LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

Scroll al inicio