Celina Villias: “Es importante salir de la mirada romántica del trabajador desde un lugar de esfuerzo y mostrar que hay un desarrollo técnico”

Dialogamos junto a Celina Villias, militante del frente “Organizaciones Libres del Pueblo”-UTEP, en el segmento “Tenemos sindicato”. Con el Encuentro Nacional de Intercambio Técnico con la Economía Popular (RITEP) que se desarrolló en Córdoba recientemente, profundizamos en este tema que tantas discusiones abre cuando hablamos de desarrollo técnico, productividad y economía popular.

En la provincia, este sector representa más de un tercio de la población y su participación en la actividad económica, por este motivo, la organización sindical se vuelve fundamental para mejorar las condiciones laborales de miles de trabajadores que hacen sus actividades en la informalidad. “Es muy importante salir de la mirada romántica del trabajador/a desde un lugar de esfuerzo, para poner sobre la meta que hay un desarrollo técnico detrás de cada rama que UTEP viene trabajando”, expresó Celina.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Villias también destaca que este sector económico queda fuera de la contabilidad en el planning Estatal y que es necesario incluirlos en un proyecto integral sustentable: “Cuando se cuenta el movimiento de dinero, el PBI, al no estar registrado no se puede contar la economía que mueve, que es gran parte”.

“Definitivamente hay una economía popular que mueve el país, esté dentro de UTEP o no […] Ya pusimos sobre la mesa este movimiento y hay que trabajarlo con responsabilidad”.

Por ejemplo a través del programa Fortalecimiento de la Economía Popular, en el cual se generan acciones para promover la consolidación, formalización e inclusión del sector en la sociedad. Sin embargo, el camino aún es largo para fortalecer a un sector que seguirá siendo protagonista en los próximos tiempos.

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts