Centro de Capacitación «Angelitos Unidos» de Barrios de Pie

0
311

Conocemos el trabajo que vienen haciendo en B° Pueblo Unido vinculado a la educación.

Durante el 2020 uno de los mayores problemas de estar en confinamiento fue resolver y adecuar la enseñanza en todos sus niveles a las nuevas condiciones sanitarias. La virtualidad tomó la posta y destapó una problemática estructural: La brecha digital. La falta de internet o de dispositivos digitales en los hogares y en algunos casos la preocupación de los y las adultas mayores por no poder acompañar en las tareas y cursada a sus niños/niñas y jóvenes.

Las organizaciones sociales denunciaron esta problemática, haciendo hincapié en que la educación es un derecho humano fundamental y que era hora (y siempre lo fue) de acabar con la brecha digital. 

Hubieron algunos avances en cuanto a las medidas tomadas por el gobierno, una de ellas fue la disposición a través de un DNU de declarar a los servicios de internet, telefonía móvil y TV por cable como servicios esenciales, haciendo a su vez que se mantengan las tarifas. También en algunas provincias se llevó adelante la entrega de netbooks para los y las estudiantes, y el programa Seguimos Educando, una de las herramientas creadas desde el estado nacional para sostener la continuidad pedagógica durante la pandemia.

Fueron muchos los debates que se abrieron este año en torno a la vuelta de las clases. Y algunos sectores, sobre todo en los medios masivos de comunicación, aprovecharon para llevar este debate ciudadano a un conflicto a modo de “gobierno vs gremio” y auspiciando “batallas campales de los padres ” si no vuelven las clases. A su vez cuestionando la lucha salarial de les docentes y sobre todo su exigencia a poder ser vacunados en su totalidad. 

Por otro lado, las organizaciones reflejan en profundidad este debate donde se tiene en cuenta la realidad de las familias, la necesidad de volver a clases y lo imprescindible que es que la vuelta sea con todos los recursos garantizados.

Susana Vedia , referenta del centro de capacitación Angelitos Unidos de Barrios de Pie en B° Pueblo Unidos, nos cuenta mas acerca de la actividad que vienen realizando en el barrio: «La idea es ayudar con las tareas, dar un poco mas de apoyo en algunas materias y temas que no entienden. También hemos arrancado a brindar talleres de capacitación para las mamás«, comenzó Susana y agregó: «El trabajo fue complicado porque no todos los niños y mamas tenían acceso a internet para poder bajar las cosas, fue complicado. Por eso es que hemos decidido brindar al menos una vez por semana el apoyo escolar«.

Continuando, Susana se refirió a la posibilidad del regreso a clases y los recaudos que se deben tener: «La enseñanza no es la misma virtual que presencial. Son dos cosas distintas, también algunas mamás tienen miedo de regresar a clases mientras que otras piden el regreso de clases porque la enseñanza no es la misma» y cerró: «Para volver a clases son necesarias medidas de cuidado, el lavado de manos, el alcohol, ver la forma de que los niños puedan regresar a la escuela pero con todas las medidas necesarias para que no tengan riesgo de contagio. En el barrio las escuelas no han abierto, no tenemos información de su apertura, no se sabe nada todavía«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here