VISITA NUESTRAS REDES

Ciclo de cine feminista en la plataforma Contar.ar

Se trata de 18 películas dirigidas por mujeres y disidencias del colectivo Cartelera feminista que se pueden ver gratis en la plataforma pública Cont.ar.

Desde el 12 de abril al 10 de mayo se presenta, en forma completamente gratuita, un ciclo de 18 películas recientemente estrenadas, dirigidas por realizadoras agrupadas en Cartelera Feminista, el colectivo autogestivo que busca apoyar, promover y difundir el cine de mujeres y disidencias a nivel nacional.

Las películas, en grupos de tres o cuatro, estarán disponibles en la plataforma por una semana y serán renovadas cada lunes a lo largo de la muestra.

Como parte del festival tendrá lugar un conversatorio virtual –transmitido a través del canal de YouTube del Ministerio de Cultura–, del que participarán la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Lucrecia Cardoso, la directora de Cont.ar, Jésica Tritten, la subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Pilar Escalante, y dos representantes de Cartelera Feminista.

El ciclo es parte del programa Festivales Audiovisuales Online, una iniciativa organizada en forma entre el Ministerio de Cultura de la Nación con la plataforma pública de contenidos audiovisuales Cont.ar.

Las películas:

La novia del desierto

Dir. Cecilia Atan y Valeria Pivato

(2017)

La vida de Teresa (54) da un vuelco inesperado cuando se vende la casa donde trabajó los últimos treinta años de su vida. Sin otra opción, acepta un trabajo en la provincia de San Juan. En ese viaje pierde un bolso con todas sus pertenencias. Con la excusa de encontrarlo, atravesará el desierto cuyano junto a un carismático vendedor ambulante, El Gringo, quien muy amorosamente, la irá desviando poco a poco de su destino original.

La botera

Dir. Sabrina Blanco

(2019)

Tati tiene 13 años y vive en la Isla Maciel junto a su padre que apenas se ocupa de ella. Es una niña inestable, que no encaja en su ambiente y persigue el deseo de ser botera: un oficio sólo realizado por hombres que está pronto a desaparecer. Mientras aprende a remar en el río podrido, la protagonista crece entre confusiones, pérdidas, el despertar sexual y las complejidades propias de su entorno.

Andrés Carrasco, ciencia disruptiva

Dir. Valeria Tucci

(2019)

Argentina es uno de los países más fumigados del mundo. Grandes extensiones de tierra son destinadas al monocultivo, la base del modelo agroexportador. La imposición de nuevas tecnologías ligadas al uso de agrotóxicos en las últimas décadas cambió la forma de enfermar y morir de sus habitantes. Andrés Carrasco fue un reconocido científico que denunció los efectos nocivos de los agrotóxicos en la salud, en pleno auge del modelo agroexportador. Mientras ponía en jaque al sistema científico subvencionado por el Estado en connivencia con las empresas, se convirtió en un referente para las víctimas del modelo.

Gotas de lluvia

Dir. Susana Nieri

(2020)

Abril está lastimada pero no rota. Fue víctima de abuso sexual en la infancia. Ella es la única sobreviviente de una familia de tres mujeres víctimas de violencia machista. Gotas de lluvia se presenta como la secuela de Ella se lo buscó, un documental anterior de la directora Susana Nieri. Tres mujeres víctimas de violencia machista, una sola sobreviviente. Como un álbum familiar, Abril realiza una evocación sobre la historia de su madre, de su hermana y la suya propia, todas signadas por múltiples violencias hacia el género femenino; pero también aloja su presente de militancia y resilencia heredada de su madre, Ivana Rosales.

Hogar

Dir. Maura Delpero

(2019)

Luciana y Fátima viven junto a sus hijos en el “Hogar”, un instituto religioso italiano para madres adolescentes, en Buenos Aires. Son amigas diferentes, opuestas, complementarias. Se pelean, pero se aman y se necesitan. Son dos niñas transformadas en madres. El arribo desde Italia de Sor Paola para tomar sus votos perpetuos, alterará el equilibrio entre las amigas, develando las contradicciones de un lugar donde conviven la maternidad precoz de las chicas y aquella ausente de las monjas.

La protagonista

Dir. Clara Picasso

(2019)

Si bien es actriz de profesión, Paula trabaja de otra cosa. Un día, dando una clase en un café, Paula detiene un robo por casualidad y se convierte en protagonista fugaz de las noticias de la televisión y los diarios. A los pocos días esta fama desaparece mientras Paula deambula entre cursos, fiestas y quintas de desconocidos.

Canela

Dir. Cecilia del Valle

(2020)

A los 48 años, Ayax Grandi, un arquitecto de la ciudad de Rosario, decidió ser Canela. Esta película narra el paréntesis en la vida de la protagonista, en la que ella se debate entre intervenir quirúrgicamente su cuerpo o no. Con esa inquietud, comienza una búsqueda. Consulta a profesionales de la salud, a sus hijos y amistades, hasta darse cuenta de algo sobre su deseo que realmente no esperaba.

La casa de Argüello

Dir. Valentina Llorens

(2018)

Los huesos de un desaparecido en la última dictadura militar Argentina son encontrados. Su restitución a la familia abre una herida. A través de cuatro generaciones de mujeres de la familia se abren nuevas capas, en las que el dolor de lo vivido cobra una nueva forma: Nelly, su saga familiar y el dolor de haber perdido a dos de sus hijos; Fátima, el hecho de haber sido presa política; Valentina, directora del documental, su nacimiento bajo rejas y el largo camino hasta reencontrar a su madre Fátima; Frida, hija de Valentina, es testigo del hecho que conmueve a la familia.

Alptraum 

Dir. Ana Piterbarg

(2017)

Andreas es actor. Es posesivo y bastante paranoico. Recién separado de su novia, se muda a un departamento que le presta su tío. Allí conoce a Hannah, una traductora de alemán, que comienza a obsesionarlo, al tiempo que cobran intensidad sus pesadillas en las que es perseguido por una bestia mitológica llamada Krampus. Intentando descubrir el sentido oculto de sus sueños, Andreas se interna cada vez más en la espiral de su propio mundo.

Malamadre 

Dir. Amparo Aguilar

(2019)

Las protagonistas de Malamadre se rebelan contra lo que escuchan desde su niñez. Movilizadas por las contradicciones del ser “buena madre”, transitan la realidad de lo posible para las mujeres. Para ellas la maternidad no es un cuento de hadas y está lejos de ser una experiencia romántica. A través de distintos relatos, Malamadre traspasa el imaginario social para espiar el lado oculto de la maternidad. La directora y guionista, Amparo Aguilar, se adentra en este universo desde su propia trinchera como madre. Así, entreteje el documental con su imaginario. El de sus propios hijxs y las entrevistas profundas a mujeres de diferentes clases sociales de Latinoamérica, sumergiéndose en aquello que no nos contaron sobre la maternidad.

Piedra, papel y tijera

Dir. Macarena García Lenzi y Martín Blousson

(2019)

Jesús y María José son hermanos. Ambos viven juntos en la casa que perteneció a su padre, recién fallecido. Su rutina es interrumpida por la llegada desde España de Magdalena, su medio hermana por parte del padre. Luego de varios años sin verse ella viene en busca de la parte que le corresponde legalmente por la propiedad del reciente difunto. Pero ellos no quieren vender la casa y, para lograr su objetivo, se servirán de una cantidad de juegos perversos en donde será difícil distinguir quién tiene la piedra, quién el papel y quién la tijera.

Una banda de chicas

Dir. Marilina Giménez

(2018)

“Cambié el bajo por la cámara”, cuenta Marilina Giménez sobre su banda Yilet que formó en 2009. Desde ese registro autobiográfico, Una banda de chicas reconstruye su historia y se pregunta por el rol de la mujer en la música local. ¿Qué sucede cuando las mujeres hacen la música que ellas eligen? ¿Qué pasa cuando sus cuerpos sobre el escenario son agresivos y sensuales? La escena musical argentina desde una perspectiva de género que rompe tabúes e invita a desnaturalizar el patriarcado.

Camping

Dir. Luciana Bilotti

(2020)

En un fin de semana con sus padres, Estefanía empieza a darse cuenta de la crisis en la que está sumida su familia. Al mismo tiempo que se descubre a sí misma en una nueva etapa de su vida: la adolescencia.

Con nombre de flor

Dir. Carina Sama

(2019)

Malva tiene 95 años y es una travesti que supera tres veces la vida promedio trans. Quizás un minotauro dentro de la caja de Pandora. Durante un año y medio contó su vida ante la cámara. Junto con la referente trans Marlene Wayar, la película trata de develar el misterio, analizando su actividad militante de vanguardia.

Los que vuelven

Dir. Laura Casabé

(2019)

América del Sur, 1919. Los guaraníes fueron asesinados, desterrados o reducidos a servidumbre. Julia, esposa de Mariano, un terrateniente yerbatero, concibe a su tercer hijo muerto. Desesperada, le ruega a Kerana, su criada indígena, que lo traiga de vuelta a la vida. La criatura vuelve. Pero no vuelve sola.

Línea 137

Dir. Lucía Vassallo

(2020)

Línea 137 intenta hacer visible y difundir el trabajo cotidiano del programa Las Víctimas contra Las Violencias, único servicio social que interviene directamente en conflictos y denuncias de violencias de género, sexuales y familiares.

El huevo del dinosaurio

Dir. Josefina Recio

(2020)

“Mi madre dejó de pintar cuando descubrió la obra de Los Chopen, un grupo de artistas con discapacidad intelectual que ella misma fundó y del que forma parte su hermana, mi tía Pipi. Lo que el mundo espera de nosotros no siempre es lo que nosotros podemos darle. A veces el mundo espera poco y nosotros podemos mucho más. Esta es una exploración lúdica y poética sobre este gigante de múltiples cabezas”, cuenta la realizadora.

Hacer la vida

Dir. Alejandra Marino

(2020)

En cada departamento de un edificio se despliegan ocultos deseos. Lucy oculta la paternidad de su hijo, quiere liberarse de su madre y está dispuesta a pagar el precio; Gabriela y Mariano conviven pero están perdidos y se buscan sin verse; Mónica y Sergio crían como un hijo al perro Aquiles, hasta que ella libera con furia su anhelo de ser madre; Lorenzo se desata con quien no le corresponde y aunque La Rusa y Mercedes no hablan el mismo idioma se esconden juntas dispuestas a cumplir sus sueños. Las historias se cruzan y nadie será igual tras abrir la puerta de su más íntimo deseo.

La grilla de programación se puede consultar en cont.ar.

Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación