Cierre de año del Movimiento Carlos Mugica

El 2021 significó para el Movimiento de Organizaciones de Base Carlos Mugica un año de consolidación. Así como su surgimiento fue en el contexto de avanzada neoliberal del Gobierno de Mauricio Macri, frente a estos 2 años de crisis sanitaria, el Movimiento reafirmó una vez más la necesidad de reunirse y organizarse para defender a los más humildes y construir una agenda política que permite avanzar en la conquista de tierra, techo y trabajo. 

Las acciones más importantes tienen que ver con el trabajo artesanal y cotidiano de los diferentes espacios para sostener las ollas populares, el apoyo escolar, ayudar a los vecinos que más lo necesitaron, la lucha contra la violencia de género y la búsqueda de estrategias para ganarse el mango diario.

Por otro lado se fueron consolidando espacios de trabajo en red vinculado a la Cultura con talleres de música y construcción de instrumentos, como así también en lo productivo caminando a la concreción del primer polo textil de movimiento. Sin dejar de lado el área de Formación con Cursos de oficio en 10 centros barriales de la Ciudad de Córdoba y Cursos de Introducción al Trabajo para los y las jóvenes.

El espacio del Movimiento de Misioneros de Francisco, donde se reúne la fe, la lucha y la política por un mundo más justo también es un avance a celebrar en este 2021. 

Ahora más que nunca se pone de relieve la importancia de formar parte de proyectos políticos y sociales amplios como es la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular). En este sentido, el parate de la lucha en las calles y de la posibilidad de avanzar con el impulso del 2019 muestra sus consecuencias. Pero ante los peores momentos, la salida sigue siendo colectiva, y se renuevan las apuestas para poder seguir construyendo dentro de la herramienta sindical de la UTEP y poder abordar en el Municipio, Provincia y Nación esa agenda común de acceso a lotes con servicios, de contrataciones a la Economía Popular, de la puesta en funcionamiento de dispositivos de educación, Salud Integral, de género, deportivos , y culturales.

Daniel Rivera, referente del movimiento, nos brindó sus sensaciones con respecto a lo que fue este 2021 para el Movimiento Carlos Mugica, su crecimiento, mantenimiento de espacios de trabajo en diferentes barrios y sus expectativas para el año próximo.

Total
19
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts