Cinco claves para evitar fraudes al cobrar el IFE o realizar operaciones electrónicas

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Después de que Anses realizara más de 150 denuncias penales contra estafadores, el Banco Central difundió una serie de recomendaciones.

El Banco Central emitió hoy una serie de recomendaciones para operar de manera segura en canales electrónicos y evitar fraudes o estafas. En primer lugar, remarcó que nunca llamará a nadie por teléfono o enviará correos electrónicos para pedir tus datos personales o bancarios. Además, indicó que para el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), jubilaciones, pensiones o cualquier otra asignación nunca te pedirán como condición realizar una transferencia de dinero.

Todos esos trámites son gratuitos y no requieren intermediaciones ni gestorías. Por lo que en un caso de que se le exija a una persona algo en contrario, habrá una estafa o un fraude.

Ahora, el Banco Central indicó cinco recomendaciones clave para evitar fraudes cuando se opera por canales electrónicos:

1. No des tus datos personales (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto. Tu banco tampoco te va a pedir esa información.

2. No ingreses datos personales o bancarios en sitios por medio de links que te llegan por correo electrónico, podrían ser fraudulentos. Mantené siempre actualizado tus datos de contacto en los bancos en los cuales sos cliente.

3. No aceptes beneficios en los que te pidan a cambio hacer una transferencia de dinero.

4. No aceptes asistencia -presencial o telefónica- de terceras personas para operar en cajeros automáticos. Recordá que está prohibido hablar por teléfono celular en entidades bancarias y en los lugares asignados a dichos cajeros automáticos.

5. Ante la menor duda, contactate con tu banco a través de sus canales oficiales. Si cuidás tu información personal y bancaria podés evitar estafas.

Fuente: Via Pais

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