Las recomendaciones de Chaco giraron alrededor de películas de diversos géneros, como comedia, terror e incluso familiares. La primera sugerencia fue Friday (1995), la comedia escrita y protagonizada por Ice Cube junto a Chris Tucker. “Es la historia de dos amigos, unos vagos literalmente”, resumió Chaco. Contó que los personajes “se la pasaban todos los días fuera de su casa tomando tereré, viendo a la gente pasar y hablando”, hasta que “se meten en problemas con un narcotraficante”. A partir de ahí, explicó, se desencadenan “cosas muy locas durante toda la tarde del viernes”.
La película se convirtió en un clásico de los 90, al punto de generar una gran cantidad de memes que siguen circulando en redes. También mencionó su secuela, El próximo viernes, donde los protagonistas se mudan a los suburbios pero vuelven a enfrentarse al mismo matón.
El segundo recomendado llevó la charla del humor al terror. Chaco eligió la versión de 2009 de Viernes 13, la más reciente de la saga. “Es un grupo de jóvenes que van al campamento del lago sin hacer caso a lo que dicen los locales”, señaló. Paralelamente, narró la búsqueda de un hombre que intentaba encontrar a su hermana desaparecida.
“Pasa lo que pasa en todas las Friday the 13th: se meten donde no deben meterse y aparece el enmascarado a perseguirlos”, definió. También mencionó que está en producción Crystal Lake, una serie centrada en los orígenes de Jason.
Luego llegó uno de los clásicos familiares más queridos. Un viernes de locos (2003), protagonizada por Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan, también tuvo su espacio. Recordó que la película gira en torno al intercambio de cuerpos entre una madre estructurada y su hija adolescente, desencadenado por una galletita de la fortuna. “Se encuentran y se valoran a partir de vivir en la piel de la otra”, explicó.
Además, habló de la secuela reciente: Un viernes de locos 2, en la que “se repite la fórmula” pero con un giro adicional: “Ahora hay un cuádruple cambio, se mezclan Jamie Lee Curtis, Lindsay Lohan, la hija del personaje de Lohan y la hijastra”.
Aunque no es viernes sino sábado, Chaco no quiso dejarla afuera. Recomendó «Fiebre de sábado por la noche», de 1977, protagonizada por John Travolta. “Tony Manero trabajaba en una ferretería, no tenía el mejor sueldo ni las mejores perspectivas, y lo único que le daba color a su vida era la disco”, comentó. Destacó que la película marcó un antes y un después en la carrera de Travolta y en la historia del cine.
Escuchá la columna completa con Chaco Cine acá:
LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

