Colectivo Nacional de Detenidos denuncia la falta de condiciones sanitarias en las cárceles

Desde el Colectivo Nacional de Detenidos emitieron un comunicado para visibilzar las muertes en contexto de encierro durante la pandemia y de cara a la nueva ola de contagios.

“Los recaudos ideados para evitar que la pandemia hiciera estragos intramuros no han sido suficientes para cumplir su cometido , el 2020 fue el año con la mayor cantidad de presos muertos en unidades del Servicio Penitenciario”, expresaron.

La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) publicó su Informe anual sobre muertes en contexto de encierro, en el cual precisó que se reportaron mas decesos de personas privadas de la libertad durante 2020, lo que constituye la cantidad más alta de los últimos diez años .De acuerdo a diferentes estudios de organismos estatales y de DD.HH. las condiciones de reclusión en general se han deteriorado.

Por ejemplo en el año 2019, solo al 0,3 % de los individuos la institución penitenciaria les proporciona ropa; esto también se evidencia en lo que respecta a la tenencia de una cama: mientras en el año 2013, un 91,6 % afirmaba que “todos en la celda tienen una cama”, esta proporción se reduce a un 57,7 % en 2019 .

Tanto la Procuracion penitenciaria de la Nacion (PPN) como la Procuvin establecen en sus respectivos informes que los establecimientos se encuentran casi colmados, en función del lugar disponible para albergar presos , ya sean estos comisarias o carceles , en ambos casos se a superado mas del doble de su capacidad .

A fines del año pasado, una extensa huelga de presos en las atestadas unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), iniciado por la falta de comida, puso el foco en la crítica condición en la que viven los detenidos , situación de hacinamiento, con infraestructuras deficitarias y expuestos a la suciedad extrema y a riesgos sanitarios .

Eso convierte a las cárceles en focos de cíclicas crisis y donde actualmente existe un alerta de extrema gravedad que reviste la posibilidad de contagio en estos centros de detención debido a la falta de elementos básicos en materia de higiene y salubridad , deficiente infraestructura , sobrepoblación y hacinamiento , así como el riesgo potencial de la violencia que puede desplegarse ante la impotencia de evitar contagios entre las personas privadas de la libertad .Tambien se han registrado falencias en la entrega de productos de higiene en las unidades penales y en la implementación de medidas de bioseguridad, hubo casos de personal penitenciario sin elementos de protección personal, se registraron insuficiencias en el acceso a la salud y escasa presencia de personal sanitario.

También preocupa la confección de listados de población de riesgo y la falta de transmisión de información sobre el coronavirus a las personas privadas de su libertad . A causa de esto se a venido solicitando desde diferentes organismos disponer la detención domiciliaria de las personas que ya se encontraban gozando de salidas transitorias o estuvieran en un régimen de semilibertad o semidetención al momento de disponerse el aislamiento y hayan sido obligadas a volver a la unidad ; disponer máxima celeridad para los trámites vinculados con excarcelaciones , prisiones domiciliarias , y priorizar las decisiones judiciales relativas a la preservación de la salud , entre otros puntos .

Planteamos la necesidad de revisar las leyes y los criterios judiciales que llevan a este incremento de la población privada de la libertad y el aumento de hechos de tortura y diferentes vejaciones a los detenidos , sin que esto se verifique en una consecuente mejora en la seguridad pública .

En términos generales, en lo que respecta al proceso judicial, se destaca que casi la mitad de la población penitenciaria considera que su condena fue injusta y/o valoran negativamente la labor de su abogado. Aunque mejora la situación en el año 2019, sigue siendo preocupante. Asimismo, se revela que más de la mitad de la población penitenciaria manifiesta escaso entendimiento de lo que ocurre durante su proceso judicial .La sociedad debe entender que , aunque los presos no puedan desplazarse , tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos .

Es imprescindible que se respeten los derechos de los detenidos , sin justicia no hay posibilidad de reinsercion .Por ultimo las familias aun continuan con el acampe Frente a la corte Suprema de Justicia de la Nacion , lucha ferrea ante las diferentes adversidades que deben sufrir pero que sigue firme acercandose a los 3 meses de iniciado este reclamo , solicitamos a todos los compañeros su apoyo enviando un familiar a apoyar en esta lucha , necesitamos sumar mas gente al reclamo por esta via pacifica y evitar que el estado continue matando compañeros bajo el sistema actual de tortura , abandono y muerte .

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts