Comenzó a implementarse el ReNaTEP

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, junto a organizaciones sociales, comenzó a implementar el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP).

Este ReNaTEP tiene como objetivo reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular para que accedan a herramientas que les permitan potenciar su trabajo. Al registrarse en el ReNaTEP, dicho registro permitirá acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera. Esta herramienta busca reconocer y formalizar a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular de todo el país.

En la columna semanal de Marco Galan, el referente social señaló que “Hay que recordar que se sanciono la ley durante el 2016, que esa ley durante el Gobierno de Macri fue impulsada por los movimientos populares, que justamente veníamos reclamando que se reconozca el trabajo de muchísimas personas en la Argentina. Son millones de personas que ahora el IFE lo ha demostrado, que hay más de 9 millones de personas que no están en relación de dependencia, que no tienen empleador, que se la rebuscan, que tienen trabajos por su cuenta o están asociados a cooperativas”.

“Estos distintos oficios que se habían ido inventando millones de trabajadores en Argentina, que han quedado expulsados del trabajo formal, ese universo tan enorme de trabajadores era invisibilizado y maltratados. No se les reconocía que estos millones de personas se habían generado estrategias para trabajar por su cuenta, se fueron inventando un trabajo. En ese marco nosotros pensamos y entendemos que en Argentina había que empezar a reconocer que existía otro trabajo, por eso también fuimos avanzando en la creación de un sindicato, que es la UTEP”.

“En cuanto al ReNaTep, recién hace una semana que el Gobierno abrió la pagina web en el ministerio, donde dice quienes se pueden inscribir y cuales son las prestaciones. Por un lado, hay un hecho que para nosotros es muy importante, es que se reconoces por primera vez que hay un trabajo, porque si vos tenias que ir a la justicia no se te reconocía como trabajador asociado, se trataba de pobre, de changarían, había cualquier tipo de definiciones o asignaciones de nombre, menos la designación de trabajador de la economía popular. Hoy existe esa categoría, es legal en Argentina y para nosotros es la más importante”.

https://archive.org/details/24-07-20-marco-galan-renatep-gb

Total
28
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts