VISITÁ NUESTRAS REDES

Comenzó el juicio por Luana Ludueña

Este miércoles se realiza la tercera audiencia en el juicio contra Diego Concha, ex director de Defensa Civil de la Provincia, acusado por el «homicidio en ocasión de abuso sexual». La familia de Luana hace responsabiliza al Gobierno provincial por «avalar el comportamiento» del ex funcionario.

Este lunes comenzó el juicio contra ex Director General de la Dirección General de Protección Civil de la Provincia, Diego Concha, detenido en 2022. Es acusado de  enfrenta un pedido de prisión perpetua por el “homicidio calificado con motivo de abuso sexual con acceso carnal en ocasión de sus funciones” y por “violencia de género” en perjuicio de Luana Ludueña, bombera y brigadista de 26 años de edad.

También es juzgado por otros ilícitos, presuntamente cometidos por el ex funcionario contra su pareja, que fueron calificados como lesiones leves doblemente calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género; amenazas calificadas por el uso de arma de fuego; y agresión con arma.

Las audiencias se realizan en la Cámara en lo Criminal y Correccional de 3° Nominación de la ciudad de Córdoba, integrada por los vocales Ángeles Palacio, Gustavo Ispani y Leandro Quijada. El tribunal está integrado además por jurados populares.

Según la requisitoria fiscal que elevo a juicio, el imputado tomó contacto con Luana por su cargo en la Dirección General de Protección Civil. La víctima accedió a reunirse con él por que quería ingresar al Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), que estaba bajó su órbita. En ese encuentro Concha ataco sexualmente a Luana.

Pocos meses después, Luana se quitó la vida, su familia denuncia que era fuertemente hostigada y que la presionaban para que retire la denuncia.

Foto: Natalia Rocca.
Juicio por Luana

El abogado defensor de la familia Ludeña, Carlos Nayi, pidió que en la causa se tome como jurisprudencia el fallo de junio de 2021 donde se condenó a perpetua al pastor evangélico Walter Insaurralde, quien había abusado de su hija Sathya Aldana Insaurralde, durante seis años. La joven, víctima de abusos sexuales desde sus ochos años, se suicidó en enero de 2020, a tres años de haberlo denunciado. El fallo adquirió un carácter nacional e histórico, ya que por primera vez un violador fue responsabilizado por el suicidio de su víctima. 

Este lunes, durante la primera audiencia declaro Diego Concha, quien negó los hechos y habló de un encuentro «acordado» por ambas partes.

En la segunda audiencia declaro Cristina del Rosario Caminos Varela, madre de la brigadista, contó el derrumbe que sufrió su hija tras denunciar el abuso. Brindó de manera detallada cómo fue el hecho ocurrido dentro de un hotel, descripto en la acusación como “abuso sexual con acceso carnal calificado por la condición de funcionario y por mediar contexto de género”.

La mujer dijo también que su supuesto amigo Emiliano Conti -también bombero bajó las ordenes de Diego Concha- presiono a su hija para cambiar su declaración. Además, dijo que el exsecretario de Gestión de Riesgo provincial y hoy funcionario a cargo de la Guardia Urbana en la Municipalidad de Córdoba, Claudio Vignetta le exigía a la familia que no hablen con nadie y «menos con la prensa».

y Sergio Iván Ludueña, padre de la fallecida dijo que Luana desde la noche del 14 de noviembre de 2021 «no fue la misma» y que el culpable de lo sucedido era Diego Concha.

El juicio continúa este miércoles con los testimonios de las dos terapeutas tratantes de Luana, la psiquiatra Erica González y la psicóloga Melisa Bustamante. En orden de testigos, luego debería declarar el exnovio de Luana, Enzo Solá, y el amigo Emiliano Conti, también bombero y subordinado de Diego Concha.

Movimientos sociales junto a brigadistas y bomberas de la localidad de Pilar, acompañan el proceso legal en la puerta de Tribunales II y exigen justicia por Luana Ludueña.

Foto: gentileza de LaVaca