12 Dic, 2019 | 0 Comentarios

Comer bien: presentan informe preliminar de merenderos y comedores de Córdoba

¡Seguínos en nuestras redes!

¡Compartí esta noticia!

El viernes 13 de diciembre los Movimientos Sociales junto a la Facultad de Ciencias Sociales y Artes, UNVM, ADIUC y diversas organizaciones presentar el informe preliminar sobre la situación de los merenderos y comedores relevados de Córdoba.

Los comedores relevados para esta presentación ascienden a 305 y desde las organizaciones destacan el trabajo colaborativo y colectivo de quienes llevaron adelante la campaña Comer Bien en Córdoba: la definición de los formularios, el relevamiento, la carga de datos y la elaboración del informe fue realizada de manera conjunta.

Desde el espacio afirman: «sin este trabajo conjunto, habría sido imposible realizar una tarea que implicó producir y sistematizar desde cero un tipo de información hasta ahora inexistente, al menos de manera pública. Para ello, se trabajó sobre los comedores vinculados a las organizaciones que son parte de la Campaña, sobre los vinculados a otro tipo de organizaciones territoriales, sociales y religiosas, así como sobre los que fueron detectados a partir del despliegue territorial de la Facultad de Ciencias Sociales y Artes, de la UNVM y de los colegios profesionales que a través de sus prácticas en territorios y de la actividad de sus profesionales permitieron dar cuenta de la enorme cantidad y diversidad de espacios que intentan abordar la problemática alimentaria en Córdoba.»

Las estrategias de trabajo fue por un lado convocar a los y las referentes de comedores y merenderos a una Jornada de Capacitación el pasado 22 de octubre en la Facultad de Ciencias Sociales.

A éste directorio se le sumaron un conjunto de comedores y merenderos que fueron aportando los colegios profesionales y los espacios de prácticas de la facultad de Cs. Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional de Villa María. Se destaca que estos comedores y merenderos fueron relevados por estudiantes de esas dos instituciones universitarias.

A partir del relevamiento, la carga de datos estuvo a cargo de estudiantes de las universidades. El colegio de Nutricionistas cumplió un rol importante en la codificación y clasificación de las preguntas orientadas a conocer sobre la alimentación.

El informe fue realizado en conjunto por integrantes de la Campaña Comer Bien – Córdoba.

Algunos datos.

Si se suma el promedio de personas que trabajan en los comedores, se reconoce que, al menos, hay 2255 personas en la tarea diaria de cuidar y alimentar.

Si se estima la cantidad de personas que comen en los merenderos y para ello se suma el promedio que corresponde a cada categoría, los comedores relevados alimentan alrededor de 22.275 personas diariamente.

En términos de género, quienes trabajan en los comedores y merenderos son en su mayoría mujeres que sostienen de manera permanente estos espacios.

¡Compartí esta noticia!

Noticias relacionadas

Relacionadas