Comienza el Censo Nacional Económico 2020/21

0
153

Este lunes 30 de noviembre arranca el Censo Nacional Económico (CNE) 2020-21, operativo estadístico que permitirá conocer una estructura actualizada económica del país.

Este año debido a la crisis sanitaria causada por la pandemia, y el marcado avance en el diseño de las plataformas tecnológicas y su uso generalizado, permitirá realizar el relevamiento de manera cien porciento virtual.

Será obligatorio para personas jurídicas, autónomos y monotributistas.

El trámite y registro que tendrá una duración de seis meses, abarcará a las sociedades financieras y no financieras, personas inscriptas en el régimen del monotributo y autónomos, e instituciones sin fines de lucro.

Además se estima que más de 5 millones de personas físicas y jurídicas completarán el censo a través de un cuestionario digital desarrollado en el Indec, denominado e-CNE, al que se accederá a través del micrositio censoeconomico.indec.gob.ar.

El registro estadístico constará de 2 etapas:

La primera será de empadronamiento, y se extenderá hasta el 30 de enero de 2021. Es decir, que constará que todas las unidades económicas, ya sean empresas, ONG, personas jurídicas sin fines de lucro, autónomos y monotributistas que se empadronen. El proceso consta en el llenado de un formulario que contiene 15 preguntas, y cuyo objetivo es poder caracterizar la unidad económica. A qué sector pertenece, el tamaño de la empresa, entre otras cuestiones.

La segunda etapa consiste en encuestas específicas, para relevar más detalles sobre las actividades. «Tiene una reducción de costos y de velocidad de tiempo de procesamiento muy grande. El último censo se tardó 5 años en procesar. Ahora, al ser digital, vamos a poder usar la herramienta de inteligencia artificial para caracterizar mejor y más rápido», afirmó el titular del INDEC, Marco Lavagna en entrevista con Infobae.

Al referirse sobre la obligatoriedad de dicho trámite, el titular del INDEC enfatizó: «habrá que tener la cédula censal para hacer algún trámite bancario. Estamos hablando con el BCRA para ver cómo se regula eso. Pero es habitual que sea así; por ejemplo, en el Censo Agropecuario también estaba la obligatoriedad. Es la forma también que tenemos de concientizar de que hay que hacerlo».

¿Para qué sirve el censo?

La principal respuesta se dirige a la búsqueda de información más detallada sobre los distintos sectores de actividad en la Argentina. «Esto permitirá hacer un cambio de año base, por ejemplo en el PBI; generar un producto bruto geográfico, tener una nueva matriz insumo-producto y será fundamental para la planificación de una inversión del sector privado», expresó Lavagna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here