La enfermera Brenda Agüero está imputada por homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado por cinco niños fallecidos. Además, la acusan por el mismo delito en grado de tentativa por los ocho bebés sobrevivientes.
Este lunes 6 de enero comienza el juicio por la muerte de bebés en el Hospital Neonatal. La Cámara en lo Criminal y Correccional de 7ma Nominación de Córdoba y un jurado popular juzgarán a la enfermera Brenda Agüero.
Agüero está imputada por el asesinato de cinco bebés a su cargo en el Hospital Materno Neonatal, donde además otros ocho recién nacidos enfermaron pero sobrevivieron.
El expediente del caso es complejo: comenzó con la presunta autora material de los homicidios y tentativas, pero luego las acusaciones se extendieron hacia otros médicos, autoridades del hospital y ex funcionarios del Ministerio de Salud Cordobés.
Entre ellos: el exministro de Salud provincial, Diego Cardozo, el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal; y el exdirector de Legales, Alejandro Gauto. La exdirectora del Neonatal, Liliana Asís, está con prisión domiciliaria acusada por el mismo delito y por el ocultamiento y destrucción de pruebas.
También están imputados los ex subdirectores administrativos del centro de salud, Alejandro Escudero Salama (omisión de deberes) y Claudia Ringelheim (encubrimiento doblemente calificado); la exjefa de Neonatología, Marta Gómez Flores (encubrimiento doblemente calificado y falsedad ideológica); la exjefa de Enfermería, Alicia Ariza (omisión de deberes); y las médicas Adriana Moralez (encubrimiento doblemente calificado) y María Alejandra Luján (omisión de deberes y falsedad ideológica).
La investigación estuvo a cargo del fiscal Raúl Garzón. En el juicio, los acusadores serán los fiscales de Cámara Sergio Ruiz Moreno y Mercedes Ballestrini. Tuvieron poco más de dos meses para estudiar en detalle el caso.