En el banquillo estarán su ex novio, Néstor Simone, imputado por homicidio, y Horacio Palacios, acusado de trata de personas con fines de explotación sexual y homicidio. Recordamos el testimonio en la mañana de La Despensa del hermano de Yamila, Juan Pablo Cuello
Yamila Elizabeth Cuello tenía 21 años cuando desapareció el 25 de octubre de 2009 de la casa que compartía con su abuela, en barrio Coronel Olmedo, en la ciudad de Córdoba. Desde entonces, han pasado 15 largos años, y la causa judicial transitó por una fiscalía provincial y por diversas fiscalías y juzgados federales sin que hasta el día de hoy se haya esclarecido su paradero.
Este jueves marca el inicio del tramo final de una lucha incansable por la verdad, encabezada por Soledad Cuello, hermana de Yamila, quien sostuvo que la joven fue víctima de trata de personas a manos de su expareja, Néstor Simone, y del hermano de crianza de éste, Horacio Ramón Palacios, ambos con 20 años más que ella.
En dialogo con La Ranchada, hace unos días Juan Pablo Cuello, referente de la «Coordinadora por la aparición de Yamila Cuello», expresó: «Después de tantos años de lucha que ha llevado la familia, en particular su hermana Soledad, llega el momento donde se van a poder plantear todas las pruebas que se recolectaron».
El juicio se llevará a cabo en el Tribunal Oral Federal N°2 de Córdoba, integrado por las juezas Noel Costa, Fabián Asís y Carolina Prado. El fiscal del tribunal será Carlos Gonella, y por ahora están previstas cuatro audiencias, aunque el proceso podría extenderse si se presentan nuevos testigos o pruebas.
Los acusados, Simone y Palacios, llegan al juicio imputados por la Fiscalía Federal N°1, a cargo de Enrique Senestrari, bajo la figura de homicidio. En el caso de Palacios, se suma la acusación por trata de personas. Ambos enfrentarán el juicio en libertad.
Escucha la nota completa:
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer, Entre Ríos 680, Córdoba Capital.