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Comienza la tercera edición del Ciclo de Cine Latinoamericano Mirá Pa’Cá

Entre el 17 de septiembre y el 12 de octubre se podrán disfrutar a través de la plataforma Cont.Ar algunas de las producciones cinematográficas más representativas de quince países latinoamericanos, con España y Portugal como países invitados.

La edición 2020 del Ciclo de Cine Latinoamericano Mirá Pa’Cá se presenta de manera gratuita y en línea con una selección fílmica de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, con España y Portugal, como países invitados. Las películas, nueve cortometrajes y dieciocho largometrajes, especialmente elegidas por su calidad y representatividad, constituyen una muestra variada de la experiencia social, política y estética de esta región del mundo. A la vez, son un reflejo de particularidades y aspectos comunes de sociedades que conforman una unidad en la diversidad.

En esta edición de Mirá Pa’Cá, el espacio anfitrión será la plataforma pública de contenidos audiovisuales CONT.AR, a través de la cual se podrá disfrutar del ciclo entre el 17 de septiembre y el 12 de octubre.

  • Tres bocetos de casa

Año: 2020

Dirección: Azucena Losana

País: México

Se trata de una serie de estudios filmados en 8 y 16mm acerca de cómo el autoexilio desarrolla una percepción tan familiar como ajena acerca de casa.

  • Xochipilli

Año: 2018

Dirección: Annalisa D. Quagliatta

País: México

Captura fragmentos de la estatua Xochipilli «El príncipe de las flores»; dios azteca del arte, la danza y la poesía. La figura, cubierta de flores, parece estar en trance; mirando al cielo, en comunicación con lo divino.

  • Pulsos Subterráneos

Año: 2020

Dirección: Elena Pardo

País: México

Subjetiva en 16 mm de las experiencias de defensa y resistencia en el territorio, la cultura y la vida de dos comunidades en México: Vetagrande en Zacatecas y Capulalpam en Oaxaca, que enfrenta el negocio minero.

  • La enorme presencia de los muertos 

Año: 2019

Dirección: José María Avilés

País: Ecuador

Un pintor de brocha gorda, tras cobrar su último sueldo y enviarlo a su país de origen, abandona deliberadamente su teléfono celular en la banca de un parque. Poco después, una chica lo encuentra y se lo queda, como si se tratase de un mensaje arrojado al vacío que la interpela y que finalmente le revela la enorme presencia de los muertos.

  • Afterwork

Año: 2017

Dirección: Luis Usón y Andrés Aguilar

País: Ecuador

Todos estamos condenados a trabajar y repetir una y otra vez las mismas rutinas vacías. ¿Podremos alcanzar esa zanahoria con la que quieren mantenernos siempre ocupados, persiguiendo eternamente algo que no necesitamos?

  • Desayuno chino

Año: 2018

Dirección: Maria Isabel Burnes

País: Panamá

A través de las recetas de la gastronomía china cantonesa «Dim Sam» descubriremos la historia de la comunidad china en Panamá, su llegada al país y exploramos sus aportes a la cultura panameña. Bajo un deleite gastronómico, descubriremos el secreto de cómo el Desayuno Chino se ha convertido en una tradición panameña.

  • Vuelta al sol 

Año: 2020

Dirección: Judith Corro

País: Panamá

César cumple años y sus padres esperan que use ropa que le hace sentir incómodo. Se enfrenta a tomar una decisión: seguir complaciendo las expectativas de su familia o ser fiel a su identidad como hombre trans.

  • La Cucarachita Mandi

Año: 2017

Dirección: Tomás Cortes-Rosselot – Martanoemí Noriega

País: Panamá

Adaptación en formato de animación de la versión de Rogelio Sinán del cuento «La Cucarachita Mandinga».

  • Descansar

Año: 2017

Dirección: Ignacio Ruiz

País: Chile

Rodrigo y su padre Ramón tienen una mala relación; el hijo vive en Santiago y su padre en Isla Huar. Ramón se entera de que está enfermo de cáncer y sin contarlo, intenta que su hijo lo visite, mientras Rodrigo pospone su viaje una y otra vez. Ramón espera en vano, hasta que finalmente Rodrigo accede al viaje para asistir a su funeral.

Largometrajes

  • La casa más grande del mundo

Año: 2015

Dirección: Ana Virginia Bojórquez

País: Guatemala

Duración: 76 min

Mucho más que un film de observación sociológica, es un ejemplo (raro) de cuento de pasaje declinado en femenino. El paisaje es bello, pero también temible, como la situación narrativa en la que la protagonista vive su aventura. Una niebla, un puente y un problema gigantesco, los medios para transmitir el miedo, el coraje y el cambio.

  • Hostal Don Tulio

Año: 2019

Dirección: Rodolfo Espinosa

País: Guatemala

Duración: 94 min 

Filmada en la bella Quetzaltenango, ciudad turística rodeada de volcanes, esta comedia de costumbres enfrenta lo moderno con las tradiciones, los secretos familiares con la dificultad -o lisa y llana imposibilidad- de madurar, un tema absolutamente contemporáneo. La risa y la sonrisa representan las mejores herramientas para mostrar, de modo amable, el lado más oscuro de la institución familiar.

  • Inocencia

Año: 2018

Dirección: Alejandro Gil

País: Cuba

Duración: 120 min

Basada en un hecho histórico, esta película reconstruye con cuidado no solo cómo funcionaba la sociedad cubana en la segunda mitad del siglo XIX, sino que se proyecta metafóricamente hacia los abusos que hoy mismo se cometen arbitrariamente contra los derechos humanos en todo el mundo. Sobre las formas del policial de investigación, también se abre proceso contra los abusos del colonialismo.

  • Mr. Kaplan

Año: 2014 

Dirección: Álvaro Brechner

País: Uruguay

Duración: 98 min

Aunque hay un trasfondo trágico, Mr. Kaplan es una comedia que retoma la tradición del Quijote y se pregunta si es posible aún la búsqueda de una momento de justicia, si una persona puede darle sentido final a su vida con una aventura por desquiciada que parezca. El film mantiene en todo momento el equilibrio entre su tono amable, su ambiente soleado y el fondo de tragedia.

  • Mangoré, por amor al arte

Año: 2015

Dirección: Luis. R Vera

País: Paraguay

Duración: 93 min

Uno de los films más emblemático de la creciente filmografía paraguaya narra la historia de una leyenda continental, ese Agustín Barrios que ha devenido -por propia voluntad, por azar del arte- Mangoré. La película toca un tema central del arte: cómo cumplir con una gran vocación y con la materia del mundo. Lo hace -es lo que corresponde al musical- a la manera del gran espectáculo, como toda vida de artista.

  • Baile de la gacela

Año: 2018

Dirección: Iván Porras

País: Costa Rica

Duración: 91 min

Con humor, ternura y precisión narrativa, El baile… cuenta una historia de música y romance. Pero la opera prima de Iván Porras va más allá, y toma para este cuento universal elementos recurrentes del gran universo mítico latinoamericano: el fútbol, el culto al éxito, la danza tropical. Todo conforma una trama de comedia que se teje con sonrisas, humanidad y respeto por sus criaturas.

  • Días de luz 

Año: 2019

Dirección: Mauro Borges (Costa Rica), Enrique Pérez (Panamá), Gloria Carrión (Nicaragua), Enrique Medrano (Honduras), Julio López (El Salvador), Sergio Ramírez (Guatemala) 

País: Costa Rica, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador

Duración: 90 min

Esta película coral muestra el Caribe y América Latina como un territorio fronterizo entre cierto universo tradicional y el auge de la tecnología. Con un deslizamiento sutil hacia lo fantástico, Días de luz se plantea una pregunta: ¿responden diferentes sociedades de modo distinto a la tecnología o a su ausencia? ¿Somos esencialmente iguales? El film nos propone encontrar nuestras propias respuestas.

  • La Batalla del volcán

Año: 2018

Dirección: Julio López Fernández

País: El Salvador

Duración: 102 min

La guerra civil en El Salvador es uno de los episodios más trágicos de la historia latinoamericana del siglo XX, todavía demasiado presente. Con el marco de ese recuerdo y lo que suscita, el documental La Batalla del volcán recoge los testimonios de quienes participaron en la contienda decisiva, y permite preguntarnos por algo fundamental: si el paso del tiempo atempera el dolor y cura daños. 

  • De lo que sea

Año: 2015 

Dirección: J. Jhon Peñalva, guión Abraham Espinoza

País: Honduras 

Duración: 110 min

El desempleo, la dificultad por conseguir dinero y la falta de horizontes parecen temas recurrentes en el paisaje latinomericano. Pero De lo que sea decide tomarlo con humor, sin por eso dejar de lado lo dramático del problema. Después de todo, la distancia que provee la comedia crea perspectiva y saber. Con vena satírica, De lo que sea pasa por el tamiz de la risa un problema acuciante.

  • Colours

Año: 2019

Dirección: Luis Cepeda

País: República Dominicana

Duración: 87 min

Con elementos del melodrama tradicional y algunas de sus posibilidades narrativas, esta película gira alrededor de un tema actual: la lucha de una mujer joven, de este siglo, en un contexto donde aún tienen fuerza los prejuicios y las restricciones del pasado. Pero más allá del empoderamiento femenino, el film muestra el poder liberador y reformador de la vocación artística.

  • Panamá Al Brown: cuando el puño se abre

Año: 2018

Dirección: Carlos Aguilar Navarro

País: Panamá

Duración: 62 min

Panamá Al Brown es considerado uno de los mejores peso gallo de la historia. Contra todo prejuicio, especialmente los raciales, logró convertirse en el primer campeón mundial de box nacido en América Latina. Su carrera lo llevó al ring, a París, a los escenarios, y a perder la pelea por ser él mismo. Su historia, narrada a partir de documentos de la época, funciona como una metáfora de nuestro continente y de sus luchas.

  • Príncipe de paz

Año: 2019

Dirección: Clemente Castor

País: México

Duración: 84 min

Ganadora en Ficuman, Príncipe… es una de las películas experimentales más frescas de los últimos años. Hay algo de meditativo en sus imágenes y, si bien carece de una estructura narrativa tradicional, su forma onírica y su fluir de conciencia cinematográfico atrapan al espectador de manera hipnótica y nueva, y lo provee de preguntas universales de un modo totalmente nuevo. Demuestra que el cine es mucho más que contar un cuento.

  • Los sonámbulos

Año: 2019

Dirección: Paula Hernández

País: Argentina

Duración: 107 min

Con elementos que poco a poco van deslizando la historia del drama de costumbres a una enrarecida tragedia de clima casi fantástico, Los sonámbulos marca la madurez formal de Paula Hernández. Los conflictos de este drama de estructura coral incluyen dilemas sexuales, sociales y económicos que logran tejer un tapiz de imágenes potentes que llevan al espectador más allá de los lugares comunes.

  • Costa da morte

Año: 2013

Dirección: Lois Patiño

País: España

Duración: 81 min

El mundo que refleja la cámara de Lois Patiño es extraño y es nuestro mundo: esa doble característica hace que este film, que muestra a los pobladores de ese extraño paraje de Costa da Morte afianzados en un universo de tradición y artesanía, sea al mismo tiempo un documental y una exploración poética sobre el paso del tiempo y las huellas que deja en nosotros. Una película cuya belleza nunca es decorativa.

  • El acuarelista

Año: 2008 

Dirección: Daniel Rodríguez Risco

País: Perú

Duración: 88 min

Esta comedia absurda, con momentos del más franco surrealismo, trata de mostrar los dilemas del artista ante su vocación. Lo hace con varios colores en su paleta: desde el gran angular que deforma rostros hasta extraordinarias animaciones. El mundo de T y sus vecinos parece extraído de una versión latinoamericana de Ionesco, un universo donde lo imposible toma la terrible forma de lo cotidiano.

  • Pagliacci

Año: 2018 

Dirección: Chico Gomes, Julio Hey, Luiza Villaça, Pedro Moscalcoff, Luiz Villaça

País: Brasil

Duración: 73 min

Siempre, ensayar algo implica un ejercicio de reflexión. El cine, de modo literal y físico, también lo es. Y es arte, que ha tomado mucho del circo para convertirse en algo más que fotografía en movimiento. Así, Pagliacci es una mirada abarcativa no solo sobre la profesión del clown, sino sobre cualquier arte popular. 

  • Víctima potencial

Año: 2018

Dirección: Nicolás Guzmán 

País: Chile

Duración: 65 min

Con referencias al videoclip, al manga y al animé, a la performance digital, a un universo de imágenes virtuales que forman parte de nuestra fantasía cotidiana, Nicolás Guzmán crea un film que va más allá de su excusa narrativa para extender la idea del vampirismo a las tecnologías digitales que constituyen el paisaje en el que habitamos cada vez más profundamente. Y el cine, arte vampírico de otras artes, vuelve a nutrirse de nuevos lenguajes.

  • Pedro e Inés

Año: 2018

Dirección: António Ferreira

País: Portugal

Duración: 120 min

Basada en la novela A Trança de Inês, de Rosa Lobato de Faría, y en la leyenda portuguesa del rey Don Pedro, que exhumó a su esposa Inés de Castro para convertirla póstumamente en reina, la película de António Ferreira gira alrededor del amor como posibilidad de ser la llave para vencer la marea del tiempo, combinando imágenes sencillas y poéticas con momentos de autoconsciente artificio.

Sobre el ciclo Mirá Pa’cá

Se trata de un ciclo que acerca al público lo mejor del cine latinoamericano contemporáneo, y está organizado con la participación del Ministerio de Cultura de la Nación, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Medios Públicos y las embajadas de los países latinoamericanos intervinientes. Desde 2018 tiene como sede el Auditorio de la Fundación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Debido al contexto actual de emergencia sanitaria por COVID-19 la muestra de cine se hará en forma virtual a través de la plataforma CONT.AR.

El ciclo se llevará a cabo del 17 de septiembre al 12 de octubre

En este link podés consultar qué días estarán disponibles las películas en la plataforma CONT.AR

Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación