Este lunes 12 de mayo, desde las 9.30, comienza en Córdoba el 16° juicio por crímenes de lesa humanidad en el marco de las causas por el terrorismo de Estado durante la última dictadura militar. El proceso judicial, conocido como Causa Civili, tiene como único imputado a Ernesto Guillermo Barreiro, exjefe de la Sección Primera del Destacamento de Inteligencia 141 del Ejército Argentino.
El juicio se desarrollará en la sede del Tribunal Oral Federal N°3, en barrio Cofico, y estará a cargo de los jueces Facundo Zapiola, Cristina Giordano y María Noel Costa. La acusación estará representada por el fiscal general Carlos Gonella, con el acompañamiento de los auxiliares fiscales Facundo Trotta y María Laura Bazo Queirolo.
Barreiro, uno de los represores más emblemáticos del III Cuerpo del Ejército, ya fue condenado a prisión perpetua en otras causas vinculadas a los centros clandestinos de detención La Perla y Campo La Ribera.
Las víctimas
La causa investiga los delitos cometidos contra Carlos Alberto Civili y su hermano Luis Roberto Civili, ya fallecido. Ambos fueron secuestrados por fuerzas del Ejército a fines de agosto de 1978 y permanecieron detenidos en centros clandestinos, entre ellos Campo La Ribera. Durante su cautiverio, habrían sido torturados por Barreiro y otros agentes que aún no fueron identificados.
Cronograma previsto
El proceso judicial contará con un desarrollo breve, de tres jornadas claves:
- 12 de mayo: lectura de la acusación y declaración testimonial de Carlos Civili por videoconferencia.
- 22 de mayo: presentación de alegatos.
- 2 de junio: últimas palabras del acusado y lectura de la sentencia.
Este nuevo juicio se suma a los procesos que se llevan adelante en el marco de la política de Memoria, Verdad y Justicia, a casi medio siglo del inicio de la dictadura cívico-militar.