VISITÁ NUESTRAS REDES

Comienzan las celebraciones a la Pachamama

Cada primero de agosto se celebra el Día de la Pachamama o Madre Tierra y durante todo el mes se le pide buenos augurios y se agradece por todo lo que brinda.

Esta ceremonia, que consiste fundamentalmente en realizar ofrendas de agradecimiento a la tierra por las cosechas, el clima, los animales y la abundancia del suelo, es un legado de los pueblos indígenas de América Latina que se celebra en todo el país y en otros países latinoamericanos. Durante los encuentros, se reflexiona sobre la defensa de los recursos naturales y el cuidado del planeta.

La provincia de Jujuy es, según la Ley 26.891, la Capital Nacional de la Pachamama. Es principalmente en esta provincia norteña en la que se suelen realizar más homenajes y festejos cada primero de agosto.

¿Cómo es el ritual a la Pachamama?

Se rinde culto a la Pachamama con la realización de ceremonias milenarias, en la que se le ofrendan a la «Madre Tierra» todo tipo de comidas, bebidas y hojas de coca. En estos eventos se junta toda la familia y seres queridos.

La Pachamama es considerada una deidad andina de la tierra, que representa la energía femenina de amor, protección y fertilidad. Durante agosto se llevan a cabo rituales tradicionales y ancestrales para honrar la abundancia y belleza de la madre Tierra. Estos pueden variar según la región y la cultura, pero suelen incluir ofrendas de alimentos y bebidas típicas, rezos, agradecimientos y pedidos para el resto del año.

Es una oportunidad para establecer una conexión profunda con la Tierra y para dar a conocer las costumbres y tradiciones ancestrales de los pueblos originarios y comunidades indígenas.

La «corpachada», como es llamada la ceremonia de alimentar a la Pachamama, es un ritual consagratorio. En un pozo, que representa la boca de la Madre Tierra, se entregan las ofrendas, acompañadas de agradecimientos, rezos y pedidos para todo el año. La ofrenda es una manera simbólica en la cual el hombre devuelve a la Pachamama lo que ha tomado de ella, con el fin de restablecer la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza.