6 Jul, 2020 | 0 Comentarios

Comité para la prevención de la tortura de Chaco llevó adelante el primer taller sobre derechos de las mujeres privadas de la libertad

¡Seguínos en nuestras redes!

¡Compartí esta noticia!

Se realizó, de forma virtual, el primer “Taller sobre Derechos de las Mujeres Privadas de su Libertad” en la Alcaidía de Mujeres, ubicada en el Barrio “Don Santiago” de la ciudad de Resistencia.

El mismo está organizado por el Área de Género y Disidencias del Comité y el Departamento de Educación en Contexto de Encierro del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología del Chaco, y tiene como finalidad el intercambio, análisis y reflexión de los Derechos y la situación actual de las mujeres privadas de la libertad.
Por parte del Comité estuvieron presentes las Miembros Ariela Álvarez y Silvina Canteros y el Presidente Silvio Del Balzo. Del equipo de Educación en Contexto de Encierro participaron Claudia Tofanelli, María José Bogado, Daniela Miranda, Rossana Fernández y Roxana Cisneros.

Al taller asistieron aproximadamente 20 mujeres que manifestaron sus vivencias y opiniones en el espacio brindado. Las principales problemáticas que expusieron, relacionadas a sus derechos en el actual contexto de pandemia, tuvieron que ver con la falta de acceso a la salud, la urgente necesidad de contacto con sus hijos e hijas, para lo cual se requieren celulares por la imposibilidad de visitas, y la consideración de las prisiones domiciliarias a aquellas que presentan patologías que las colocan en situación de riesgo.

Otras de las situaciones visualizadas tienen que ver con el acceso al conocimiento y a la educación y formación en oficios, que se ve limitado o suspendido por las restricciones de la pandemia o por falta de materiales como los que se necesitan para el taller de tejido en el que se elaboran prendas para el Hospital Pediátrico.

Las talleristas, por su parte, guiaron la charla para introducir en la temática y adelantar que se trata de un ciclo de encuentros en los que se van a desarrollar conceptos relacionados a los Derechos de las Mujeres, especialmente en contexto de encierro, y todas las inquietudes que se presenten desde las participantes.
En este sentido, habrá un segundo Taller en aproximadamente diez días.

¡Compartí esta noticia!

Noticias relacionadas

Relacionadas

Se necesita reformas urgentes en el sistema judicial

Sergio Berni cuestionó a los jueces: “Para qué endurecer las penas si no se cumplen” El Ministro de Seguridad bonaerense también fue crítico con el Servicio Penitenciario: "Se necesita una profunda reforma, el preso cuando sale tiene que conocer el mundo del trabajo"....

leer más

Corrientes estrena Código Procesal Penal

Comenzará a regir desde el 1º de agosto en algunas jurisdicciones y la Comisión de Implementación dio detalles de la puesta en funcionamiento. A pesar que los tribunales elegidos se encuentran en fase 1 por casos de Covid, los jueces ratificaron que comenzará a...

leer más

La Tinta celebró su 4° aniversario de periodismo autogestivo

La tinta es un medio de comunicación cooperativo con información y noticias de Córdoba, Argentina y el mundo que tuvo su inicio el 1 de agosto de 2016. En una entrevista con La Despensa, Lucia Maina integrante de La Tinta, dijo: "Estamos celebrando nuestros cuatro...

leer más