La iniciativa fue impulsada por el oficialismo, camino a las elecciones legislativas de 2025. Dialogamos con el politólogo Juan Reynares en torno a la nueva Boleta Única de Papel.
Recientemente, la Cámara de Diputados sancionó la ley de la Boleta Única de Papel. El texto definitivo obtuvo el voto afirmativo de 143 diputados. 87 votaron en contra y hubo 5 abstenciones.
La iniciativa fue impulsada por el oficialismo, de cara a las elecciones legislativas del año que viene.
Desde que Javier Milei asumió la Presidencia de la Nación, en diciembre de 2023, el Gobierno expresó sus intenciones de llevar adelante una reforma electoral. Tras la resistencia que este capítulo de la Ley Bases generó entre los distintos bloques de la oposición, el sector libertario lo descartó.
En junio de 2022, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que propone que toda la oferta electoral se concentre en la Boleta Única de Papel. En aquel entonces, el proyecto había sido impulsado por la oposición. En tanto, el Frente de Todos (hoy Unión por la Patria) votó en contra y el Frente de Izquierda se abstuvo.
A comienzos de 2024, la propuesta obtuvo dictamen en plenario de comisiones, pero, por falta de votos, Victorial Villarruel no elevó el tema al Senado. Durante el receso invernal, la UCR reactivó el tema para darle impulso en el recinto y que se convierta en ley.
El 12 de septiembre el Senado le dio media sanción al proyecto de ley con algunos cambios, por lo que volvió a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.
¿De qué se trata la Boleta Única de Papel?
La Boleta Única de Papel, sancionada recientemente, incluirá todas las categorías para las que se realiza la elección. Estará dividida en espacios, franjas o filas horizontales para cada agrupación política que tenga listas oficializadas de personas propuestas para ocupar los cargos públicos, electivos y en espacios, franjas o columnas verticales para cada una de las categorías de cargos electivos.
La boleta debe contener nombre de la agrupación política, categoría de cargos a elegir; nombre de los candidatos y foto según cada categoría; y un casillero en blanco junto a cada tramo de cargo para poder votar por cada una de las categorías, entre otros requisitos.
Se deberá incluir también un casillero en blanco próximo a cada tramo de cargo electivo, a efectos de que se pueda votar por cada una de las categorías. Si el partido político o alianza no participa en alguna de las categorías de cargos a elegir, en el espacio correspondiente se incluirá la inscripción “No presenta candidato”.
Las listas completas de candidatas y candidatos con sus respectivos suplentes deben ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria de manera clara y visible en cada cabina de votación, cuarto oscuro, centros de votación y/o cualquier otro espacio destinado a tal fin.
La Boleta Única será impresa en una cantidad igual al número de electores correspondientes al padrón electoral, más un 5% adicional para reposición en caso de contingencias.
Cabe resaltar que se eliminó el casillero que permitía votar lista completa en elecciones nacionales.
En diálogo con La Ranchada, el politólogo cordobés Juan Reynares explicó que «esto no es algo que quería particularmente el gobierno actual, sino que venía teniendo algún tipo de injerencia en debates muy específicos dentro de los círculos institucionalistas, de gente que viene del PRO o de la UCR».
«Nosotros tenemos un régimen electoral, a nivel nacional, bastante estable y que no ha tenido mayores críticas. Es un sistema relativamente bueno. Pero, sin embargo, siempre está esa discusión de parte de los ‘republicanos’ que dicen que hace falta mejorar esa institución».
Para Reynares, esta reforma no tendrá gran cantidad de efectos. «No genera, sobre todo, efectos en la transparencia, porque no había mayores problemas».
Escuchá la columna completa de Juan Reynares en La Despensa: