El pasado 22 de junio, el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) publicó un nuevo informe especial titulado “Presupuesto y Ejecución de la Provincia de Córdoba” .
Según el OTES el presupuesto general de la provincia vigente al 12 de junio aumentó un 0,49%, en $8.722 millones respecto del aprobado en 2022. Por otro lado y a la misma fecha, el nivel de ejecución es de 30,88%.
En materia de ejecución, la provincia ha acelerado los gastos de mayor visibilidad y con un potencial impacto electoral. Se puede ver que en la obra pública vial no solo aceleró su ritmo de ejecución a casi el 33%, sino que también incrementó su nivel de presupuesto un 15% respecto del aprobado a fines de 2022.
Algunos datos dan cuenta de que el presupuesto vigente asignado a educación y cultura se redujo un 8,94%, en $39.024 millones. Por otro lado, el presupuesto asignado a transferencias para construcción y refacción de vivienda tiene niveles de ejecución superiores a años anteriores en un 18%, acelerando la distribución de fondos de alto impacto electoral.
Cabe destacar que para este informe se analizó las actualizaciones presupuestarias y los niveles de gastos ejecutados por parte del gobierno de la provincia durante estos primeros 5 meses y medio del año. Para profundizar sobre este informe, desde La Despensa charlamos con Luca Llorens, integrante de OTES.
El informe completo AQUÍ.