“Cómo tramitar el Certificado Único de Discapacidad”.

El Certificado Único de Discapacidad es una llave que abre las puertas a los derechos de la discapacidad.

De acuerdo al Censo del año 2010, en Argentina hay 5.114.000 millones de personas con discapacidad; y muchos de ellos no han logrado aún obtener su Certificado Único de Discapacidad (CUD), ya sea por que es un trámite poco accesible o, también, porque por miedo a la discriminación algunas personas todavía no se anima a auto-reconocerse en esta condición.

El CUD permite acceder a los derechos de la “Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, y las leyes 22.431 y 24.901, y de otras normas.

Para tramitar el CUD se necesita presentar el D.N.I. (original y copia), y tener domicilio en tu jurisdicción (osea en tú provincia o en CABA).

También el médico tratante debe llenar una planilla; y además se necesita un “Certificado Médico” que explique la discapacidad que tenés, y las funciones que la discapacidad te impide hacer. Además suelen pedir estudios médicos complementarios, lo cual constituye una barrera para obtener el CUD.

Para obtener el “Certificado” necesitas la evaluación de una “Junta Médica Evaluadora” que determine lo que “No te permite realizar” tu discapacidad en la vida cotidiana. El tema es que los médicos están más acostumbrados a describir solo el diagnóstico de la dolencia o enfermedad, pero eso no basta.

El certificado no podrá tener una antigüedad mayor a los seis meses, y las juntas evaluadoras se puede acceder en la página web de la “Agencia Nacional de Discapacidad”.

Problemas más frecuentes para sacar el CUD:

1°. Las dificultades para realizar los estudios médicos solicitados.

2°. Las dificultades en ubicar algunos profesionales especializados, como: neurología infantil, y fisiatría, estas huelen ser especialidades críticas.

3°. La saturación de turnos para ser examinado por las juntas médicas correspondientes.

Una solución política a la accesibilidad del CUD, seria que se pongan en marcha “Juntas Médicas Móviles” que circulen entre las localidades de las provincias (con equipamiento adecuado).

Esperamos que el nuevo gobierno recupere el Ministerio de Salud de la Nación, y ponga en marcha estos “Colectivos Itinerantes Federales”, entre otras políticas públicas inclusivas. Informó Pedro Ávalos, responsable del Observatorio de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de Buenos Aires y dirigente de la Confederación de Jubilados de la Argentina (CONJUB).

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts