Compromiso para garantizar la continuidad del fondo de fomento para medios comunitarios

Legisladores del Frente de Todos se comprometieron a dar solución este año a la situación planteada por la ley 27.432 que pone fecha de caducidad en diciembre de 2022 a las asignaciones específicas para el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

Este jueves los diputados Pablo Carro y Gustavo López, la diputada Mónica Macha, y representantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), medios PyMes, asociaciones y colectivos de realizadores cinematográficos y audiovisuales, sindicatos, carreras de comunicación social, periodismo y cine, e instituciones de la comunicación y la cultura, se reunieron en la Cámara de Diputados en la que se planteó la necesidad de ponerle fin a la ley sancionada en 2017 junto a la reforma provisional de Cambiemos.

En ese marco, los legisladores se comprometieron sancionar este año el proyecto de ley que extiende por 50 años la fecha de extinción de dichas asignaciones. El mismo fue impulsado por Carro, quien preside la Comisión de Comunicaciones.

En la reunión “había actores de todos estos sectores apoyando el proyecto que pone fin a esta inequidad producto de una decisión que tomó el macrismo a fines del 2017 que hace que a fines del año que viene se venzan estas asignaciones específicas”, manifestó el legislador cordobés.

Y afirmó: “Les dimos allí el compromiso de nuestro bloque para que se vaya a tratar este año y aprobar este proyecto de modo tal que el sector pueda continuar contando con esos fondos tan importantes para poder delinear una política de soberanía audiovisual”.

Entre las recaudaciones de tributos, destinados a objetivos concretos para promocionar determinadas actividades, que corren riesgo se encuentran todas las contempladas en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que abarcan a los Institutos del Cine, el Teatro, la Música, la Defensoría del Público y los Fondos de Fomento para proyectos y medios comunitarios.

En la reunión también estuvo presente Juan Salvador Delú, de la mesa nacional de FARCO, quien destacó el compromiso de los diputados para que los fondos de asignaciones específicas continúen, e indicó que pautaron “seguir trabajando en una mesa común de cara a la primer sesión en la cual esto se pueda aprobar, así se sigue generando contenido de calidad en diferentes puntos del país”.

Por otro lado, el comunicador de Radio Futura (La Plata) consideró que la ley sancionada durante el Gobierno de Mauricio Macri “tiene que ver también con una mirada de ajuste donde se tiende a sacar los fondos que son sumamente interesantes e importantes porque lo que hacen es destinar fondos con una cuestión específica de promulgación, promoción y generación de contenidos federales, con una mirada que tiene que ver con el concepto de todas las voces y que los contenidos no sean solamente de la capital federal”.

En la reunión también se planteó la necesidad de corregir el anteproyecto de Ley de Presupuesto 2022 que asignó para FOMECA un monto casi idéntico al del año pasado (y muy alejado, precisamente, del 10% de la recaudación del gravamen a la comunicación audiovisual que la actual asignación específica debe garantizar), y la posibilidad de constituir un fondo fiduciario con el objetivo de garantizar la asignación y ejecución completa de lo que indica la ley.

Es por esta causa que, al conocerse la vigencia de la norma macrista que hoy se plantea modificar, el presidente de FARCO Pablo Antonini manifestó que “hasta hoy, existiendo la asignación específica, nos pasó que nunca desde que se sancionó la Ley se aplicó a la promoción de la comunicación comunitaria lo que la ley dispone ¿Qué podemos esperar para el futuro si se elimina también eso?”.

(VIA FRACO)

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts