Voto exterior en Córdoba: «Necesitamos que se pronuncie la Cónsul»

0
175

En el marco de la elecciones bolivianas del 18 de Octubre, dialogamos con diferentes organizaciones sociales migrantes en Argentina, que vienen haciendo una masiva difusión para visibilizar que está sucediendo con las garantías del voto en el exterior.

Con presión internacional y el pueblo boliviano movilizado, se fijaron las fechas para los comicios en Bolivia para el domingo 18 de Octubre del 2020. El gobierno transitorio y de facto de Jeanine Añez viene obstaculizando de diferentes maneras el proceso electoral, con intereses económicos de la derecha boliviana y estadounidense avanzando contra los derechos humanos de los y las bolivianas.

Anteriormente el Órgano Electoral Plurinacional quien se encarga de garantizar elecciones transparentes y de generar el ejercicio de derecho al voto en el exterior, inhabilitó a más de 50 mil residentes en el exterior. Sólo en Argentina más de 24 mil, es decir, casi el 50% del padrón electoral de la comunidad fuera del país. El argumento del OEP en la inhabilitación fue no haber ejercido el voto entre el año 2014 y 2016, organizaciones migrantes expresan que estas personas si se empadronaron en tiempo y forma para ejercer su derecho de sufragar en las elecciones de 2019, derecho constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia.

En este contexto, ciudadanos quechuas, aymaras, guaraníes, bolivianas/os en distintos territorios del Abya-yala, de organizaciones no masistas y masistas han apelado a la unión en el contexto de emergencia que atraviesa el país hermano. Cansados de la mentira, la criminalización y la falta de justicia por las víctimas del golpe de estado, de la violencia machista, el racismo, y la falta de políticas económicas, sociales y de salud frente al Covid-19. 

EN CÓRDOBA

En Córdoba, la comunidad boliviana autoconvocada movilizó al Consulado Boliviano a cargo de Ana María Pacheco Mercado y al COE Córdoba, coordinado por Juan Ledesma. Ambas movilizaciones fueron para exigir que se arbitren los medios necesarios para llevar adelante los comicios de las elecciones bolivianas. Faltan menos de 15 días y aún no hay respuestas públicas por parte del consulado boliviano sobre que va a suceder con el derecho al voto en el exterior.

Inicialmente el COE Córdoba había rechazado el protocolo sanitario enviado por el Tribunal Superior Electoral, pero en los últimos días dio marcha atrás debido a que el Gobierno Nacional a través del Boletín Oficial anunció la aprobación del Protocolo de Medidas de Seguridad Sanitaria para el desarrollo de los comicios. Debiendo el COE remitirse a la disposición nacional.

Sin embargo las organizaciones sociales reclaman al Consulado mayor información, queda poco tiempo y es necesario avanzar con los protocolos necesarios, difundir los lugares de votación, consultar los padrones y difundir masivamente a toda la comunidad boliviana. En la provincia, 4200 residentes están en condiciones de votar. Son 400 en la ciudad de Villa María, otros 400 en Río Cuarto y 400 en Villa Dolores. En Córdoba Capital hay 3200 residentes habilitados.

Escuchamos la palabra de integrantes de la colectividad boliviana autoconvocada en Córdoba en la movilización del 30 de septiembre:

Por otra parte, nos comunicamos con organizaciones migrantes en Buenos Aires quienes nos informan sobre la situación de las inhabilitaciones por parte del Órgano Electoral Plurinacional y como vienen coordinando acciones con la comunidad en otros países:

Carmen Robles, integrante de ni una migrante menos en Buenos Aires

Para finalizar, tuvimos una charla telefónica con Isabel Melendrez, integrante de la colectividad boliviana en Córdoba, quien nos cuenta los pasos a seguir luego del comunicado del COE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here