Comunidades catamarqueñas exigen que se suspenda el acueducto del río Los Patos

El acueducto beneficia a la empresa minera Livent y desde las comunidades reiteran que “sin licencia social, no hay minería”.

Asambleas, pueblos y organizaciones catamarqueñas denuncian que la multinacional minera Livent, en complicidad con el Gobierno de Catamarca, avanza con un proyecto para canalizar y desviar el Río Los Patos, fuente vital para la reproducción de las comunidades puneñas.

Según denuncian las asambleas socio-ambientales, la obra contempla un acueducto de 30 kilómetros que atraviesa territorio indígena para extraer 650 mil litros de agua por hora para el funcionamiento de la planta de Livent. La misma busca a través del desvió de este recurso, la extracción de litio, en lugar de sostener el proceso (más costoso para la empresa) que permite reutilizar el agua.

Para tener mas información acerca de esta problemática nos comunicamos con Veronica Gostissa, abogada y secretaria de la Defensoría Federal de Catamarca. Gostissa, que está brindado asesoramiento jurídico a la comunidad indígena Atacameños del altiplano, nos decía lo siguiente.

«Ya de por si que todo esto es una locura, se suma que desde la empresa no están presentando informes hidrogeológicos del río. Por lo que es mas grave que el Ministerio de Minería, que debe controlar a las empresas, no lo hace y brinda autorizaciones sin tener idea de lo que pasa» sentenció la abogada.

En respuesta a los hechos mencionados, desde las organizaciones decidieron realizar el corte de ruta en Antofagasta de la Sierra. Por esto, desde la madrugada de hoy, integrantes de la Comunidad Indígena Atacameños se encuentran realizando cortes en la Ruta Provincial N°43.

De momento, el Gobernador de la provincia no se ha comunicado para brindar una solución.