VISITÁ NUESTRAS REDES

Con la disolución del Fondo Fiduciario de Servicio Universal se profundizará la desigualdad

El FFSU fue un programa esencial para la inclusión digital y la promoción del acceso a la conectividad de sectores históricamente postergados y vulnerados. El presidente de la Mutual Carlos Mugica, Marco Galán, dialogó con Radio Comunitaria La Ranchada y aseguró que con la eliminación del FFSU «no habrá un horizonte donde el Estado pueda intervenir para generar mejores condiciones de acceso».

El pasado 6 de enero, mediante el Decreto 6/2025, el Gobierno nacional disolvió el Fondo Fiduciario de Servicio Universal (FFSU), creado por la ley Argentina Digital (2014). Sus recursos se integraban con el aporte de los prestadores de servicios de telecomunicaciones.

El FFSU fue un programa esencial para la inclusión digital y la promoción del acceso a la conectividad de sectores históricamente postergados y vulnerados. Desde su creación, permitió conectar a miles de barrios populares en todo el territorio nacional mediante proyectos impulsados por la Subdirección de Proyectos Especiales de ENACOM. 

Esta herramienta también sostenía a pequeñas y medianas empresas y cooperativas que ejecutaban estas obras, generando empleo local y promoviendo el desarrollo regional. 

El presidente de la Mutual Carlos Mugica, Marco Galán, dialogó con Radio Comunitaria La Ranchada y aseguró que «en Argentina, por lo menos más de un millón de hogares relevados en el ReNaBaP tienen dificultades para acceder al agua, a la luz, a la vivienda digna, a distintos servicios. Uno de esos es el servicio a la conectividad».

Por esta razón se creó el Fondo Fiduciario de Servicio Universal, que no implicaba gastos para el Estado, puesto que se sostenía con el 1% del impuesto que pagan las empresas de telecomunicaciones. Lo anterior permitía que se hagan inversiones para colocar tendidos de fibra óptica en los 6200 barrios registrados.

«Nosotros como Mutual sacamos la licencia, ejecutamos un proyecto importantísimo (Ranchada IP), uno de los más importantes de la Argentina. Son 24 barrios cordobeses, hoy ya están conectadas 2 mil familias. Hay un impacto grande en lo que significa haber mejorado la calidad del acceso al internet. La gente hoy se ahorra plata, porque en su casa puede trabajar, estudiar o entretenerse con el WiFi que presta Ranchada IP», expuso Galán.

El proyecto ejecutado por la Mutual Carlos Mugica fue auditado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) por orden del Gobierno. «Siempre todo fue perfecto, ha sido un programa altamente exitoso», sumó el referente.

Para Marco Galán, la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Fiduciario de Servicio Universal «va a profundizar la desigualdad, no habrá un horizonte donde el Estado pueda intervenir para generar mejores condiciones de acceso».

Escuchá la columna completa de Marco Galán en La Despensa: