Concurso Federal de Muralismo

0
36

Del 17 al 30 de noviembre, se encuentra abierta una convocatoria para la realización de proyectos murales individuales y colectivos de todo el país. Se seleccionarán 70 obras que recibirán un monto de $70.000.

¿Qué es?

Una convocatoria para la realización de murales individuales y colectivos en todo el país. La propuesta invita a presentar proyectos que tengan como eje transversal el concepto de “soberanías”, y su importancia en el ejercicio de los derechos reconocidos a los argentinos y argentinas. Se busca que las obras puedan interpretar, debatir y poner en valor el significado de ser un pueblo soberano, en la época actual.

La iniciativa pretende incentivar la recuperación afectiva del espacio público y promover la expresión de las identidades locales en todo el territorio.

El Concurso Federal de Muralismo se enmarca en las actividades especiales que realiza el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, en el “Año del Gral. Manuel Belgrano”, en conmemoración de los 250 años de su nacimiento y 200 desde su fallecimiento.

Sobre el muralismo

En sus orígenes, el muralismo fue un movimiento artístico indigenista asociado a la Revolución Mexicana de 1910, y a las transformaciones que se sucedieron desde entonces en ese país. Con el tiempo, el movimiento se expandió progresivamente y potenció el rol político de los/las artistas y trabajadores/as de la cultura, que interpelando su realidad a través de esta expresión artística promueven una visión crítica del presente y de la historia.

El muralismo también ha desarrollado una importante función educativa, como herramienta para conocer y reflexionar sobre los acontecimientos de la vida social. En la actualidad es un movimiento de crecimiento sostenido en Argentina y todos los países de la región. Se ha consolidado como una expresión atravesada por la construcción de sentido social y político, y de los procesos de lucha que derivan en la conquista de nuevos derechos.

El espacio público, como soporte de esta expresión narrativa, trasciende a los museos u otros espacios cerrados que albergan colecciones ligadas a las artes visuales, y se transforma en un bien cultural colectivo. Existe una relación entre el arte mural y la vida democrática, en la medida en que los murales se constituyen como verdaderos medios de comunicación y expresión cultural de las demandas populares.

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está dirigida a personas mayores de dieciocho (18) años, de nacionalidad argentina (nativa o por opción) o extranjera con residencia acreditada en el país. Se requiere experiencia previa ligada al diseño y realización de murales, que será evaluada a partir de los antecedentes aportados por los/as postulantes. Se admitirán presentaciones individuales o colectivas, en los términos presentados en el siguiente Reglamento.

¿Qué se debe presentar?

Se admitirá hasta un (1) proyecto por cada postulación individual y hasta dos (2) proyectos de un colectivo artístico. Debe presentarse un formulario de inscripción por cada proyecto presentado. En ningún caso se seleccionarán dos proyectos de un mismo colectivo.

Eje transversal: Soberanías

Temáticas específicas:

  • Diversidad cultural 
  • Mujeres, géneros y diversidades
  • Salud integral y comunitaria 
  • Derechos humanos e inclusión
  • Producción y trabajo (rural y urbano)
  • Figuras e hitos de la historia argentina
  • Identidades

Los proyectos deben ser inéditos o parcialmente inéditos. No se admitirán bocetos que hayan sido difundidos a través de medios gráficos, portales, sitios web, redes u otras plataformas comunicacionales de entidades públicas o privadas de cualquier naturaleza.  

Si los bocetos han sido publicados únicamente en las cuentas de redes sociales de quienes se postulan, serán admitidos como “parcialmente inéditos”. En ningún caso se admitirán bocetos que correspondan a murales ya realizados o emplazados en locaciones diferentes a las que ahora se proponen.

¿Cómo puedo inscribirme?

Ingresá tu mail en el siguiente link.

Vas a recibir un correo con el link al formulario de inscripción, que deberás completar con todos los datos requeridos. En el mismo además deberás adjuntar la siguiente documentación:

a) Declaración jurada (para obras individuales y colectivas): descargar, completar y firmar a mano.

b) Autorización de designación de representante (sólo para obras colectivas): descargar, completar y firmar a mano por todos/as los y las integrantes del colectivo de artistas que participarán en la realización del mural, y por el/la representante designado/a para concretar la postulación (este/a último/a debe integrar necesariamente el colectivo de artistas que participarán de la obra). 

c) Boceto de la obra: adjuntar en el formulario, el nombre del archivo debe coincidir con el título de la obra.

– Formato: png o jpg
– Resolución: 300 dpi
– Tamaño: no inferior a 2000 x 1500 píxeles

d) Fotos de tres locaciones alternativas para el emplazamiento del mural en la localidad de residencia  del/la artista o responsable del colectivo de artistas (fotos de los muros y su entorno). En todos los casos debe tratarse de muros exteriores. Deberá establecerse un orden de prioridad y aclararse si el muro pertenece al espacio público municipal, o mencionar en su defecto a la persona y/o entidad propietaria.

¿En qué consiste la selección de proyectos? 

Serán seleccionados setenta (70) proyectos de mural para su realización durante el 2021. Adicionalmente, el jurado elegirá hasta veinticinco (25) proyectos en carácter de suplentes, estableciendo en este caso un orden de mérito entre ellos. Cada uno de los proyectos seleccionados recibirá $70.000 (pesos setenta mil).

¿Cómo se compone el jurado?

La selección de las propuestas ganadoras estará a cargo de un jurado conformado por dos (2) representantes del Ministerio de Cultura y tres (3) especialistas con idoneidad y trayectoria acreditada ligada al muralismo. El jurado evaluará la documentación y el material de postulación de cada presentación, según lo solicitado en el reglamento. Las presentaciones que no cumplan con dichos requisitos quedarán fuera del concurso.

En segundo lugar, evaluarán las propuestas según los siguientes criterios:

  • Pertinencia temática en relación con los ejes del concurso 
  • Composición y calidad técnica
  • Originalidad 
  • Relación de mural propuesto con el territorio donde se realiza
  • Relación de mural propuesto con su entorno
  • Factibilidad
  • Durabilidad

El jurado tendrá en cuenta criterios de distribución y/o proporcionalidad en materia de representación territorial (dado el carácter federal del concurso), y en materia de perspectiva de géneros.

¿Hasta cuándo puedo inscribirme?

Tenés tiempo hasta el 30 de noviembre a las 23:59 h.

Por dudas y consultas escribinos a: concursodemuralismo@cultura.gob.ar.

Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here