VISITA NUESTRAS REDES

Conectividad popular para reducir la brecha digital

El presidente de la Mutual Carlos Mugica, Marco Galán, brindó su columna en La Despensa y se refirió a La Ranchada IP, el programa de conectividad popular para barrios y asentamientos de la ciudad de Córdoba.

Marco Galán, presidente de la Mutual Carlos Mugica y director de Radio Comunitaria La Ranchada, dialogó en La Despensa sobre el programa La Ranchada Internet Popular (IP), que garantiza conectividad para 24 barrios populares y asentamientos inscriptos en el RENABAP.

La iniciativa tomó impulso durante la pandemia, tras quedar en evidencia las profundas desigualdades entre quienes podían estudiar y trabajar en su casa y quienes no, por falta de internet.

«La mutual se puso el desafío de sacar una licencia en el ENACOM, presentar un proyecto y pudimos avanzar y comenzar a ejecutarlo. Pudimos concretar la instalación de 1800 conexiones domiciliarias, poner todo el tendido de fibra óptica en estos barrios y lograr que las familias estén abonadas y recibiendo un servicio de calidad«, aseguró Galán.

Lo anterior trajo consigo una mejora significativa en la calidad de vida. «Esto ayudó también a que se mejore no solo la vinculación con el mundo laboral, sino también la recreación».

Marco Galán agregó que, mediante La Ranchada IP, pudieron colocar 10 pisos tecnológicos en estos barrios. «Estamos en un trabajo cooperativo con el Estado provincial, y en algunos casos con la Municipalidad de Córdoba. También pudimos poner punto WiFi gratis y libre».

Actualmente, los 24 barrios están conectados, al igual que los pisos tecnológicos y los puntos de internet libre. De este modo, el proyecto presentado por la Mutual Carlos Mugica finalizó, ante el ENACOM, todas las licitaciones.

«Acá hay un modelo de política pública muy interesante para ver, hay que trabajar esta agenda en Córdoba», sumó.

Escuchá la columna completa de Marco Galán en La Despensa: