Consejo Nacional del Salario: se acordó una suba del salario mínimo, vital y móvil del 35%

0
46

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, participó por videoconferencia, de la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, donde se definió un aumento del 35 por ciento del salario mínimo, vital y móvil en 7 tramos no acumulativos. De esta manera el nuevo monto, definido por mayoría con 31 votos a favor y 1 abstención, pasará a ser de $29.160.

En su columna editorial, Marco Galán, referente del Movimiento Social Carlos Mugica, decía: «Vamos a conversar un poco sobre lo que sucedió ayer, que se reunió el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, un consejo que viene funcionando desde el año 2004 aproximadamente que se restituyó».

«Hay que recordar que ese salario está instituido en la Constitución Nacional, en el articulo 14 bis, que justamente habla de que entre otros derechos se debe garantizar un salario mínimo vital y móvil. Lo que no esta claro, es que cuando se habla de un salario mínimo vital y móivil, obviamente que se hace referencia a una canasta básica, a ingresos mínimos que debe tener un trabajador o una trabajadora. Asi que teniendo eso como referencia, veníamos con un salario al mes de abril de 21.600 pesos que sirve como salaria testigo, hay algunos sindicatos, algunos gremios que tienen menores remuneraciones, que toman este salario como una referencia. En la paritaria docente a nivel nacional se lo ha tomado como referencia para que ninguna provincia tenga este salario como pago para el maestro inicial de grado, por ejemplo, más un 20% como rerferencia», señalaba Galán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here