VISITA NUESTRAS REDES

Continúa el combate del fuego en Calamuchita mientras fueron contenidos otros focos

Más de 200 bomberos y aviones hidrantes siguen trabajando en el foco desatado ayer en la zona de El Durazno y Villa Yacanto.  A su vez, se logró contener, y están bajo guardia de cenizas, los focos de Cosquín y Malagueño. El lunes Córdoba vivió la peor jornada de esta temporada en cuanto a incendios forestales.

El lunes, el frente de fuego avanzó y se extendió en distintas zonas del departamento Calamuchita, afectando a las localidades de Villa Yacanto y El Durazno. Algunas viviendas resultaron afectadas por la acción de las llamas y varios vecinos debieron ser evacuados. En total, se estimaron en diez las casas alcanzadas por el fuego, algunas con daños totales. En este sector se registraron vientos de hasta 60 kilómetros durante la madrugada, lo que agravó la situación.

Este martes, los incendios en Cosquín y Malagueño, según confirmaron las autoridades, fueron contenidos por el personal de bomberos que trabajó en la zona. Ambos frentes se encuentran con muy poca actividad, con perímetros inestables y bajo guardia de cenizas.

Según indicó Martín Degano, director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, el foco en El Durazno permanece axctivo este martes,

«El incendio de la zona del Durazno está activo, se ha trabajado durante toda la noche, se mantuvo personal de bomberos voluntarios y del  Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC ) en la línea de fuego, con aproximadamente unos 200 efectivos distribuidos», dijo el funcionario.

Degano agregó que un frente que está viajando por la zona alta de las sierras y hay otro que abarca un pinar. «Ahí tenemos mucho material combustible en el suelo por lo cual se está haciendo un trabajo importante con el uso de motobombas y autobombas para poder enfriar bien el sector», completó el responsable del Plan de Manejo del Fuego.

Finalmente, reconoció que este martes las condiciones climáticas «van a ser un poco más favorables para el trabajo», en tanto la jornada calurosa y con fuertes vientos que vivió el lunes la provincia. De todas maneras, advirtió que en Córdoba rige una alerta extrema por incendios.

Foto ilustrativa: Gobierno de Córdoba