VISITÁ NUESTRAS REDES

Continua el juicio 14 por delitos de Lesa Humanidad en Córdoba

Ayer por la mañana se realizó una nueva audiencia del 14° juicio de lesa humanidad en Córdoba. La de hoy, fue la audiencia previa a la que se leerán la sentencias en la denominada causa “Adela María González y otros” se juzgan los delitos de lesa humanidad que tiene como víctimas siete personas desaparecidas y siete sobrevivientes de la última dictadura cívico militar. 

En comunicación con LHVB, Patricia Chalup, abogada representante de la querella de María Mercedes Moreno, madre de la nieta 107, e integrante del equipo jurídico de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, señalo que los juicios son importantes para que la justicia siga determinando la responsabilidad de los acusados, y por el derecho de las victimas y de toda la sociedad de saber la verdad», en el caso de este juicio toma relevancia «en un contexto donde funcionaros del gobierno nacional vienen negando o banalizando lo que sucedió en la dictadura de los ´70» analizó.

Patricia narró que en la causa se juzga a integrantes del D2 de Inteligencia, funcionarios del poder judicial y de la Casa Cuna por el secuestro de un grupo de 5 mujeres: Teresa Luisa Peralta, Marta Nélida Funes (y su hijita Marta de 10 años), Delfina Lidia Peñaloza, María de las Mercedes Moreno (embarazada de 7 meses) y María Lidia Piotti (esposa de un preso político que sobrevivió, Cecilio Salguero), fueron víctimas del D2, padecieron torturas, vejaciones, amenazas sobre sus hijos y hasta prisión durante años. María de las Mercedes Moreno falleció el año pasado y una de sus hijas, Paola Vanesa Moreno continúa la querella. Paola es madre de la nieta 107. Dentro de la causa también se investigan delitos de apropiación de menores (sustracción de menores y apropiación de la identidad).

Escucha la entrevista completa con Patricia Chalup: