Conversatorio: Las organizaciones sociales en la producción del hábitat y del suelo

0
165

La crisis habitacional que atraviesa nuestro país y el acceso a la vivienda y el hábitat dignos han cobrado como nunca antes el centro de la agenda pública en el contexto de la pandemia del COVID-19.

En un momento en el cual se criminalizan las estrategias populares para acceder al derecho humano de la vivienda digna, es imprescindible rescatar la vasta experiencia de la organización social en la producción del hábitat.

Bajo esta premisa, desde las organizaciones sociales se encuentra para conversar y conocer experiencias de organizaciones y lineamientos de las políticas públicas que recuperen la organización social como actor para la producción social del hábitat.

Omar Flórez integrante de la Red Encuentro, SERVIPROH y asociación 8 de agosto; nos cuenta un poco más acerca de esta actividad que tendrá lugar el próximo martes 3 de Noviembre a partir de las 18 hs: «Venimos realizando distintos conversatorios de diferentes temáticas y en este momento, la actividad está mas relacionada con la producción social del hábitat» comenzó Omar y continua haciendo referencia a la problemática del hábitat en Córdoba: «Venimos conversando permanente esa temática, uno no puede hablar del déficit habitacional si no habla primero del acceso a la tierra. Justamente lo que existe hasta el día de la fecha, es una falta de políticas de acceso a la tierra. Este es un problema que venimos acarreando desde hace muchos años, el tema de no tener una política que tenga que ver con el acceso de la tierra nos lleva a la situación que estamos atravesando. El trasfondo de todo esto, es la falta de una política del acceso a la tierra y un abordaje de políticas públicas que tengan continuidad en el tiempo con el tema de acceder a una vivienda«.

Para finalizar, Omar se refirió a las políticas públicas en las cuales se debería avanzar para poder solucionar la problemática del hábitat y el acceso a la vivienda digna en nuestro país: «Yo creo que hay que aprovechar esta coyuntura política, este es el momento mas propicio y adecuado para poder abordar esta temática. Me parece que las organizaciones sociales, en su conjunto, deberían armar una ley para solucionar el tema del acceso a la tierra. Me parece que es el momento, en términos políticos, justo y adecuado para realizarlo«.

Recordamos que el conversatorio se realizará este martes 3 de Noviembre, a partir de las 18 hs, a través de Zoom https://us02web.zoom.us/j/89550685799?pwd=WmYrRXNMVHFuOXdiTTV2Ym45YjR4UT09 – ID de reunión: 895 5068 5799 – Código de acceso: 216105.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here