VISITÁ NUESTRAS REDES

Convocan a una concentración por la libertad de las personas detenidas tras la represión por la Ley de Bases

El lunes, en la sede de la Ciudad de Buenos Aires del Serpaj, se realizó una conferencia de prensa para denunciar las detenciones arbitrarias y la represión de las fuerzas de seguridad. Una multitud acompaño a familiares y amigues de les detenides exigiendo su excarcelación. En Córdoba se moviliza a las 18, en el Patio Olmos. «Estamos pidiendo por la libertad democrática de poder protestar», dijo Rodrigo Orona Kichi, referente de Derechos Humanos.

En la sede del Servicio de Paz y Justicia, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se reunió una multitud para exigir la inmediata libertad de todas las personas apresadas durante las manifestaciones en contra de la Ley Bases. Todavía se encuentran detenidas 16 personas, que se encontraban a cuadras del Congreso durante la represión desarrollada por fuerzas de seguridad nacionales y porteñas.

En total fueron 33 personas las detenidas durante la represión, con la intervención de organismos de Derechos Humanos, abogados y la presión social, se logró la liberación de 17 de ellas antes del finde largo.

Organizaciones sociales, políticas y gremiales coincidieron en el rechazo a este acto de violencia institucional y lanzaron una convocatoria para concentrar en Plaza de Mayo este martes, a las 17, que se replica en distintas provincias.

En Córdoba, se convoca a una concentración a las 18 en el Patio Olmos. Las consignas son: «Libertad a las y los detenidos de la Ley Bases», «Cierre de todas las causas por luchar»; «Cese de las persecuciones».

Rodrigo Kichi, referente de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba dijo que «la protesta es parte de la democracia, y el Gobierno vuelve a proponer un sistema de persecución, de silenciamiento, que es un adoctrinamiento y un disciplinamiento  de la sociedad».

«La única forma que ellos tiene de gobernar e instalar su política de mercado es con la represión. Empezaron con el protocolo de Bullrich y cada vez avanzan más»., denunció el militante.

«Hoy se convoca a una movilización para pedir la libertad de las 16 los presos políticos que permanecen detenidas y estamos pidiendo por la libertad democrática de poder protestar y que las calles sigan habitando esta lucha».

«La movilización no es un delito»:

Durante la conferencia de prensa se denunciaron las detenciones arbitrarias de personas que se encontraban retirándose del Congreso, las condiciones deplorables en la que se encuentran desde su detención, y las irregularidades en torno a las imputaciones que pretende la Justicia. A su vez, se cuestiono el accionar del Juez Carlos Stornelli, y la calificación de «terroristas» que intenta imponer el Gobierno nacional.

“Los necesitamos a todos. Los vamos a sacar, vamos a exponer todas estas injusticias. Necesitamos el acompañamiento de todo el pueblo, todas las familias que saben que es una injusticia y que esto no se puede permitir. Porque Nunca Más, es Nunca Más”, dijo en las puertas del Serpaj, Grisel Lyardet, la hermana de Sasha, una de las detenidas.

«Están siendo días difíciles. Nos estamos intentando acompañar muchísimo con los familiares y haciendo muchísima red. Es lo que importa. Por favor, no hay que parar de difundir. Hay que tener los ojos muy puestos en esto. La idea de golpe de Estado que se quiso instalar y que se está queriendo trasladar al fuero judicial es gravísimo. Hay pruebas que dejan claro que nuestros familiares, no son terroristas. Eso es lo que de alguna manera nos tranquiliza, pero es horrible lo que estamos pasando porque entendemos que se está pasando muy por encima de la Constitución y los derechos de nuestros familiares y de los de todos. Porque todo lo que pase ahora y lo que suceda con estas causas marca un precedente en materia de derechos humanos» expresó una familiar de uno de los detenidos, al medio ANRed.

La hija de Ramona, una de las detenidas, dijo al citado medio que su madre «sería incapaz de tirar proyectiles. Un rato antes estaba en la Avenida de Mayo y estaba hablando con un jubilado. Y de ahí empezaron a tirar balas de goma y salieron todos corriendo. Ella se metió a la calle Santiago del Estero y a la Avenida de Mayo. Estaba junto con Lucía y las agarraron ahí, las detuvieron arbitrariamente. Y queremos justicia porque son inocentes. Solo pedimos justicia y que nos sigan acompañando».

Estuvieron presentes otros familiares de les detenides, referentes de derechos humanos, diputados y dirigentes como Paula Penacca, Mónica Macha, Gabriel Katopodis, Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Romina del Plá, entre muchos otros. 

Foto: gentileza Revista Trinchera