Nos comunicamos con Silvia Marcela Durán de la Cooperativa 7 de febrero de Villa María, Córdoba.
Nos contó que la Cooperativa se conformó a fines del 2005, a partir de que cerró la empresa privada en la que trabajaban. Se dio a partir de un proceso de lucha y organización que posibilitó la construcción de la 7 de febrero formada hoy por 33 mujeres y un hombre.
Señaló la importancia de la lucha que vienen llevando adelante por el reconocimiento de lo que hacen como trabajo, por parte de todos los sectores sociales y sobre todo del Estado. Un trabajo que crearon desde las bases y que se sustenta en el reciclado y el cuidado del medioambiente.
La Cooperativa 7 de febrero clasifica, compacta y vende residuos sólidos urbanos secos que reciben de la empresa Cotreco, de fábricas y de particulares. Ante esto, sigue siendo necesario concientizar a la sociedad villamariense en el separado de residuos en secos y húmedos.
También vienen trabajando con la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad de Villa María, que les posibilitó tener concesión para la limpieza del cementerio y de baños públicos. Es en este marco, durante y después del recorrido peñero del Festival Internacional de Peñas 2020, han podido recolectar 430 kilogramos de plásticos PET, que fueron llevados a la planta de tratamiento de la Cooperativa donde los compactaron y comercializaron.
Compartimos entrevista completa: