Cooperativa de trabajo Vida Productiva: huertas comunitarias para un futuro de dignidad.

0
17

Conversamos con Magui, quien es coordinadora de la cooperativa de trabajo Vida Productiva, de la organización Barrios de Pie, que está ubicada en Barrio Renó. Comentó sobre el trabajo que vienen realizando de producción de verduras en diferentes huertas comunitarias que han ido construyendo en la Zona Sur de Córdoba.

Sobre las trabajadoras.

Magui comenta que las trabajadoras son un grupo de 50 mujeres aproximadamente que viven en diferentes barrios de la zona y que empezaron con todo esto, como una manera de organizarse y generar trabajo. Son trabajadoras de la economía popular que hacen un inmenso esfuerzo para poder sostener este camino que vienen andando hace ya un tiempo.

Señala: “nos juntamos y decidimos hacer esto para poder salir de nuestras casas, y ser útiles”, plantea la importancia que tiene para ellas encontrarse desde lo que saben y pueden hacer.

Producción.

Las compañeras producen diferentes alimentos, verduras de estación que son saludables, orgánicas, frescas y de calidad. Acelga, chauchas, lechuga, entre muchos otros que son producidos al calor del encuentro entre mujeres que decidieron trabajar por la dignidad de los que la pelean desde abajo.

Producen también algunas de las semillas, y elaboran el abono necesario para que las hortalizas crezcan sanas y de manera natural.

Organización de la Cooperativa de trabajo.

Señala que trabajan todos los días, para brindar los distintos cuidados que requieren las plantas. Están organizadas en diversas cuadrillas con tareas específicas, además hay quienes coordinan la comunicación y los trabajos entre estas cuadrillas.

Nos cuenta que las cuadrillas están integradas por cuatro personas, y que las tareas que desarrollan son:  riego, plantación, producción de semillas, producción de abono y  preparación del terreno. Dice: “Tenemos encargadas de cada sector, asique somos un grupo de mujeres que persistimos”.

Además plantea que van aprendiendo de manera horizontal de los saberes con los que cuentan las otras, y a partir de los errores: “Tenemos una compañera, Gloria que es la encargada de cuadrillas. Tiene conocimiento en esto, y nos enseña a todas a hacer el abono, hacer semillas, un montón de cosas que vamos aprendiendo y enseñando, a partir de los errores también no?”

Comercialización de los alimentos.

Los alimentos que producen, son destinados a dos fines, como señala Magui. Algunos de ellos van a los comedores y merenderos que Barrios de Pie tiene en los barrios aledaños y que da de comer a muchas familias en este difícil momento. La otra parte, comenta, son vendidos en ferias o a particulares para poder recuperar los gastos que implica sostener la huerta, por ejemplo para la compra de semillas o materiales de trabajo.

Espacio donde se lleva adelante la huerta.

Comenta que las huertas están ubicadas en distintos barrios y  que las tierras donde producen no son propias. Esto representa una dificultad a veces, ya que piden prestados los terrenos a vecinos y vecinas y también a las mismas compañeras de la organización. 

Señala: “lamentablemente las tierras no son nuestras. Así que tratamos de buscar espacios que no estén usando, son terrenos que nos prestan, nosotras lo limpiamos. Cuesta convencerlos, porque la gente es desconfiada y se piensa que nos vamos a quedar con las tierras.”

Para que les presenten los terrenos, comenta, se encargan de contarles sobre el proyecto y de mostrarles lo que producen, además de brindarles algunos de sus alimentos. 

Se encargan también de limpiar todo el terreno, sacar basura en el caso que haya, y trabajar la tierra: “hay tierras que están llenas de basura y nosotros nos ofrecemos a limpiarlo, cuidarlo y hacer nuestra huerta.”

Significado del trabajo.

Magui señaló, en distintas oportunidades, lo que significa este trabajo para ellas y lo que implica en sus vidas.

“Tratamos de rebuscarnosla, le ponemos el pecho y el hombro para que la coope crezca cada vez más, porque estamos convencidas de que esta es la salida, el trabajo, asique ahi estamos firmes.”

Señaló también que representa la posibilidad de salir de sus casas para hacer algo en lo que se sienten útiles, aun cuando no sale como lo esperan. Dice: “Ponemos todo nuestro esfuerzo, porque esta es una lucha bien grande.”

Finaliza con un mensaje a las compañeras trabajadoras de la economía popular:

“No bajen los brazos en hacer huertas y llevar la verdura fresca y de calidad a nuestras mesas, porque es algo que llena de satisfacción. Es trabajo muy cansador que a veces baja el autoestima porque no salen las cosas como una quiere, pero hay que seguir luchando porque de eso se trata, de poder tener un futuro”

Escucha la nota completa aca:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here