Cooperativa La Esperanza: los cartoneros/as, carreros y recicladores son trabajadores y guardianes del ambiente

La cooperativa “La Esperanza” está formada por cartoneros, carreros y recicladores, organizados hace varios años llevando adelante la gran tarea de reciclaje en la ciudad de Córdoba. Forman parte de la Federación argentina de carreros, recicladores, y cartoneros dentro la UTEP (La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular). Estuvimos con el móvil de La Ranchada en la sede de zona sur de la cooperativa y compartimos con los compañeros y compañeras que nos cuentan sobre su trabajo y su lucha diaria.

La cooperativa La Esperanza de cartoneros, carreros y recicladores está conformada desde 2010 por unos 700 socios, provenientes de casi 40 barrios de la ciudad de Córdoba junto a otros cordobeses que se suman a aportar a este espacio. Desde la cooperativa llevan adelante tareas de reciclado, se organizan en distintos nodos ubicados en diferentes puntos de la ciudad y de ahí derivan el cartón y los materiales que juntan a alguna de las 2 sedes que tiene la Cooperativa. Una de las sedes está ubicada en zona norte, en barrio Los Boulevares, y la otra está en zona sur, en barrio Comercial. Visitamos la sede de zona sur y vimos a los compañeros y compañeras en pleno dia laboral, y nos compartieron sobre su trabajo esencial en torno al cuidado al medio ambiente.

.

Los compañeros y compañeras nos recibieron en la sede de zona sur y pudimos conversar con Carlos “Purruco” Andrada. Él es presidente de la cooperativa y es secretario general de la Federación argentina de carreros, recicladores, y cartoneros. “Purruco” nos cuenta sobre el camino de lucha desde su lugar de trabajadores, que fueron consiguiendo algunos reconocimientos como el programa de servidores urbanos de la Municipalidad, pero afirma que aún tienen derechos por conquistar para poder ser reconocidos y valorados como trabajadores del ambiente. En una entrevista en vivo para La Ranchada, “Purruco” nos cuenta sobre el trabajo de la Cooperativa La Esperanza y el valor que merecen los cartoneros, carreros y recicladores por su labor para cuidar el medio ambiente.

Carlos “Purruco” Andrada, presidente de la Cooperativa La Esperanza.

“Creemos que somos trabajadores y el Estado nos tiene que formalizar y reconocer y ser parte del movimiento de reciclado de Córdoba”

Carlos “Purruco” Andrada

“Que se nos reconozca como trabajadores y guardianes del medio ambiente, y que se reconozca el gasto que tiene cada familia”

Carlos “Purruco” Andrada

Hace once años los compañeros y compañeras cartoneros/as, carreros/as y recicladores vienen luchando por el acceso al trabajo digno del sector carrero y reciclador. Como ellos/as dicen : “Desde el carro al galpón -ahora nuestros galpones-, juntando cobre y cartón, estamos lxs reales trabajadores del ambiente”. Un camino cargado de lucha y aguante día a día, impulsado por estos compañeros y compañeras que cumplen un rol fundamental en las tareas de reciclado, algo tan nombrado en la actualidad, porque es la base de la ecología. Y así como se impulsan acciones ecológicas para el cuidado del medio ambiente, los trabajadores y trabajadoras de los barrios que día a día hacen esa tarea deben ser reconocidos con un salario digno por su labor.

Mirá el video en nuestro Instagram @radiolaranchada : https://www.instagram.com/p/CefFywWjv2I/

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts