Córdoba declara de interés municipal el 39º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

WhatsApp Image 2026-05-07 at 17.08.01

En un acto realizado en el Palacio 6 de Julio, el Concejo Deliberante otorgó esta distinción a las organizaciones que preparan el evento para octubre. Se espera la llegada de más de 200.000 personas a la capital cordobesa en un marco de construcción colectiva.

En la tarde de hoy, aproximadamente 30 representantes de diversas organizaciones sociales se dieron cita en el Salón del 450 Aniversario de la Municipalidad de Córdoba. El motivo del encuentro fue recibir la declaración de interés municipal para el 39º Encuentro Plurinacional de Mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersex y no binaries, que tendrá lugar en la ciudad el próximo mes de octubre.

Miriam Landero, secretaria de Derechos Humanos, Mujeres, Género y Diversidad de la Municipalidad, destacó la importancia de que el Estado acompañe estas iniciativas autogestivas. En sus palabras, la funcionaria subrayó que: «frente a un contexto de individualismo e ideología del odio, Córdoba apuesta por políticas públicas con corazón y empatía». Landero enfatizó que la ciudad se prepara para recibir a unas 250.000 mujeres y disidencias.

Por su parte, las integrantes de la comisión organizadora aclararon que, si bien este reconocimiento facilita la logística, el cuidado y la salud de las participantes, el Encuentro mantiene su carácter autónomo y autogestivo. La declaración de interés permite articular acciones con diversas instituciones para garantizar la accesibilidad de quienes lleguen desde todo el país.

Finalmente, desde la organización invitaron a la comunidad a sumarse a las tareas preparatorias. La próxima plenaria abierta se llevará a cabo este viernes a las 18:00 horas en el Polideportivo General Paz (Roma y 24 de Septiembre), donde se definirán detalles de la organización de este evento histórico para la provincia.

Escuchá la nota completa acá:

LA HORA DE LAS VILLAS Y LOS BARRIOS. Lunes a viernes de 15:30 a 18hs, con «Perla» Flores.
Scroll al inicio