Córdoba: Informe del Centro de Almaceneros sobre la Canasta Básica de mayo

El Centro de Almaceneros informó que la Canasta Básica Alimentaria de mayo en Córdoba fue de 31.271,89 pesos.

En una entrevista con La Despensa, Vanesa Ruiz, Titular del Centro de Almaceneros de Córdoba, dijo: «Desde el Centro de Almaceneros hemos finalizado un nuevo informe económico del departamento de estadísticas y tendencias, en el cual se observó una marcada desacerleración de la inflación, 1,57 % para el mes de mayo, el efecto del congelamiento de las tarifas, los servicios los combustibles y también el fuerte control de precios ejercido por el Gobierno nacional».

«Durante este mes ejerció un incremento menor de los alimentos, un 0,93 %, principalmente ocurrido en los últimos 10 días de mayo. Si hacemos un compacto de los primeros meses tenemos una sumatoria del 14, 45 % de incremento en los alimentos. Hoy por hoy una familia necesita de 31.272 pesos, para afrontar una canasta básica alimentaria y así no caer en la línea de indigencia».

«Si observamos lo que ha sido las ventas del comercio minoristas, tenemos un mayor incremento de clientes, en cuanto a que se eligió el comercio de cercanía para realizar las compras diarias, priorizando, y viendo que los protocolos de seguridad e higiene en el comercio minorista. Verdaderamente actuaron muy bien y también para evitar los aglomerados».

«Las ventas cayeron 4 % con respecto al mes anterior, también se ha modificado el cambio y el hábito de consumo. se eligen productos más económicos, se ha privilegiado el consumo de harinas, fideos, arroz, azúcar, yerba, el detrimento del consumo de bebidas gaseosas, de fiambres, del asado incluso, los quesos, por sus mayores costos. En cuanto al ticket promedio se observa que ha caído un 14% en comparativa con el mismo período del año pasado», afirmó Vanesa Ruiz.