Un bloque de legisladoras de la Unicameral (Proyecto 33298/L/21) el pasado viernes 23 de julio solicitó derogar la ley 10.733 y rediscutir todo, ya que los inmuebles afectados por la expropiación cambian cada vez que la traza sufrió modificaciones.
En una entrevista con La Despensa, Diego Aranda, integrante de la Asamblea Paravachasca, decía lo siguiente: «Recordemos brevemente cómo viene siendo el proceso hasta ahora. Este proyecto de autovía de la alternativa ruta 5 ingresa a la unicameral el 15 de diciembre del año pasado, ingresa allí el proyecto para la expropiación de los bienes necesarios para la relaización de esta obra, así lo dice este proyecto de ley».
«Además, este proyecto ingresa junto con la continuidad de la autovía de la ruta 38 en Punilla, el 23 de diciembre se aprueban ambos allí en la unicameral que debía pasar necesariamente por allí, porque se deben expropiar los inmuebles para la realización de la obra. Esta traza sufre una modificación sufre una modificación durante el mes de enero, prueba de ello, es que en la apertura de las sesiones ordinarias allá el 1 de febrero de este año, Schiaretti en la unicameral anuncia que se cambió la traza por pedido de un jefe comunal de Paravachasca».
«El jefe comunal Sota pidió que se cambie la traza, porque esta aprobada el 23 de diciembre pasaba por encima de la comuna de La Rancherita, que es una comuna natural, es un área protegida a nivel comunal. Entonces, se cambia esa traza inicial, pero nunca vuelve a pasar por la unicameral, esto es tan así, que ne mayo de este año se publica el estudio del impacto ambiental de esta obra con la traza cambiada, sin haber pasado por la Legislatura. Ahora la audiencia pública que se va a realizar el 9 de agosto, estamos a días de ello, se va a realizar con esta traza cambiada que no tiene legetimidad, ni legalidad, porque no tuvo tratamiento legislativo».