Córdoba: Sistema de salud y pandemia

En comunicación con Marco Galán, referente del Movimiento Social Carlos Mugica, hablamos de la crisis sanitaria que se está viviendo a nivel país y en Córdoba.

Analizamos junto a Marco el estado del sistema sanitario en estos tiempos de Covid-19. Problemáticas estructurales y otras producto de la pandemia; políticas públicas y medidas de los estado.

La crisis sanitaria se mide no solo por la cantidad de contagiados, sino también en función de la cantidad de camas disponibles que hay. En Argentina y Córdoba en particular, hemos venido teniendo picos de crecimiento de contagios. Hoy se publicó el dato de que tanto en el sector de salud privado como público entre el 80 y 90 % de las camas se encuentran ocupadas, por lo tanto estamos entrando en una alerta máxima, porque al ritmo que van los contagios nos estamos acercando a eso que veíamos hace meses en Italia, donde la gente no tenia una cama con respirador“, comenzó Marco y agregó: “Los sectores que mas tienen para sufrir son aquellos sectores que no tienen obra social, que dependen de un hospital público“.

Continuando Marco manifiesta 2 puntos importantes: “Por un lado, parece que vamos camino a chocar y nadie está poniendo el freno. Uno se pregunta por que el gobierno no toma las decisiones que tiene que tomar para evitar que terminemos con está situación, que todo indicaría que va a suceder, con el sistema de salud saturado con todo esto implicaría en cantidad de personas que van a perder la vida“, por otra parte Galán se refirió al rol de los medios: “El uso político que están haciendo los medios de comunicación masivos para responsabilizar la gestión del presidente Alberto Fernández. Hay toda una manipulación de la información, cumpliendo una función anti-social y que atenta contra la salud pública“.

Para finalizar, Marco manifestó su pensamiento con respecto al estado del Sistema de Salud en Córdoba y las medidas que se toman desde el gobierno provincial: “Cuesta entender como no tenemos camas con respiradores o que no haya disponibilidad para hacer testeos. Estas actitudes no tenemos que aceptarlas y hacer todas las denuncias correspondientes por la violación del derecho a la salud” y cerró: “El ministro Cardozo parece que está mas preocupado por cuestiones vinculadas a ciertas actividades económicas que por sobre la salud pública. Nosotros estábamos en fase 1 cuando Córdoba tenia el 95% de las camas libres, tuvimos restricciones de la circulación en la vía pública cuando teníamos casi el 100% del servicio de salud libre. Hoy tenemos casi el 90 % del sistema de salud ocupado y lo único que hoy nos previene es que haya que tener la suficiente autoridad para explicar bien la situación que está pasando y tomar las medidas que se están tomando en Europa, medidas que son antipáticas para algunos sectores“.

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts