Desde el lunes 7 de abril, la empresa Sí Bus comenzará a operar en el sistema de transporte urbano de Córdoba, sumándose a la actual estructura con el objetivo de mejorar el servicio y responder a las quejas de los usuarios.
En un intento por mejorar la calidad del transporte urbano en la ciudad de Córdoba, la Municipalidad anunció la incorporación de un nuevo prestador al sistema. Desde el lunes 7 de abril, la empresa Sí Bus comenzará a operar en el corredor 8 y en varias líneas del corredor 3, buscando optimizar el servicio y responder a las dificultades que enfrentó el Grupo Fam desde su ingreso en marzo.
Las líneas en las que comenzará a operar Sí Bus serán 80, 81, 82, 83, 84 y 85 del corredor 8, y 31, 32, 33, 35 y 36 del corredor 3, conectando el sudeste y sudoeste de la ciudad con el Centro y el norte de Córdoba. Por ahora, Coniferal seguirá a cargo de las líneas 30 y 34, aunque no se descarta que en las próximas semanas haya una reorganización en los corredores. Una de las posibilidades en análisis es que Coniferal asuma el corredor 5, actualmente operado por el Grupo Fam, y que Sí Bus tome el control de las líneas 30 y 34.
Los problemas de Fam y la reconfiguración del transporte
Desde su llegada en marzo, Fam ha enfrentado dificultades para cumplir con la cantidad de colectivos prometidos y con las frecuencias establecidas, lo que generó malestar entre los usuarios. Ante esta situación, la Municipalidad espera que la llegada de 30 nuevas unidades desde Buenos Aires ayude a mejorar el servicio, aunque Fam aún está lejos de alcanzar los 149 colectivos usados prometidos, y sobre los nuevos vehículos cero kilómetro, no hay novedades. En este contexto, es posible que Fam pierda el control de uno de los tres corredores que opera actualmente, permitiendo una redistribución del servicio entre Coniferal y Sí Bus.

¿Quién es Sí Bus?
Sí Bus es una sociedad conformada por las empresas Sarmiento e Intercórdoba, ambas con amplia trayectoria en el transporte interurbano de la provincia y en el servicio urbano de Villa Allende. Su presidente, Esteban Riveros, también encabeza la Federación de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap). Para su operación en Córdoba, Sí Bus contará con 150 colectivos, de los cuales 20 son unidades propias, modelo 2021, con carrocería Nuovobus y motor Mercedes-Benz, mientras que los otros 130 serán alquilados a la empresa municipal Tamsau (ex-Tamse). Todos los colectivos ya están ploteados con los colores de la firma y reacondicionados en un predio ubicado sobre avenida Vélez Sársfield, que anteriormente pertenecía a Ersa.
Hace algunas semanas, el usuario @cordobabuses_ publicó en su cuenta de Instagram las primeras unidades ya ploteadas de la nueva empresa, que empezará sus recorridos mañana.
Otro usuario de esta red social, @cbabondi_ok también tuvo acceso a tener en adelanto imágenes de las nuevas unidades que transitaran las calles de la ciudad.
Con este nuevo esquema, la Municipalidad espera dar un paso hacia la mejora del transporte urbano en la ciudad, optimizando frecuencias y ofreciendo un servicio más eficiente para los cordobeses.
En Radio La Ranchada estuvimos hablando con Adrián Lentini, secretario de Comunicación de UTA, quien afirmó que tienen expectativas con la nueva empresa. «Veremos cuántas unidades propias podrán traer y cómo funcionan», expresó Lentini.
Sobre las otras empresas que trabajan actualmente en la ciudad, como la cuestionada FAM, el vocero de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) afirmó que la empresa prometió sumar treinta unidades esta semana. «Esperamos que esto ayude a mejorar el servicio, aunque hay que mencionar que son unidades usadas, y habrá que esperar día a día para ver cómo funciona, para ver el tema de las frecuencias», expresó.
Sobre Sí Bus, comentó que tendrá una plantilla de 680 trabajadores, donde «obviamente las empresas deben respetar todos los derechos convencionales que nosotros tenemos». Y para finalizar, habló sobre el paro general decretado por la CGT el próximo 10 de abril, indicó que como seccional acatarán lo que dictamine UTA Nacional, que «hay que esperar, pero hasta el momento el gremio se adhiere a la medida de fuerza».
Escuchá la nota completa con Adrián Lentini acá: