Para Marco Galán, la Universidad Cooperativa y Mutual Argentina (UCMA) «viene a fortalecer este modelo diferente de pensar la sociedad, la producción, el consumo y la formación profesional».
Comenzó el proceso para transformar en realidad el proyecto de Universidad Cooperativa y Mutual Argentina (UCMA). Es la primera en su tipo en nuestro país. Se concretará con la firma del acta constitutiva de la Fundación Educativa Cooperativa Mutual Argentina, principal impulsora del proyecto.
La jornada se realizará en la localidad de Villa Dolores y la Mutual Carlos Mugica será parte de esta constitución.
En diálogo con La Ranchada, Marco Galán -presidente de la Mutual Carlos Mugica-, explicó que dicha ciudad de Traslasierra será el epicentro de la inauguración porque allí está la cooperativa regional «que fue pionera junto a sectores cooperativistas y mutualistas, para pensar el desarrollo del norte y noroeste cordobés«, una región que, históricamente, quedó relegada en materia de acceso a la educación superior.
El plan contempla, en una primera etapa, aprovechar la infraestructura ya existente en la zona para organizar el funcionamiento de la universidad. A futuro, se prevé la expansión de la UCMA a otras provincias como La Pampa y Santa Fe, con el fin de consolidar un sistema educativo inclusivo que contribuya al desarrollo local y nacional.
» En ese contexto hay una vacancia vinculada a algunos temas que, para nosotros, son muy importantes: necesidad de formar nuevos profesionales que tengan que ver con el desarrollo local, la gestión ambiental de distintas problemáticas, el fortalecimiento de cuadros de gestión», agregó Galán. Para el referente, lo anterior servirá para «demostrar que este sector de la economía solidaria, que ocupa el 10% del PBI, tiene muchas más capacidades para expandirse».
La Universidad Cooperativa y Mutual Argentina (UCMA) «viene a fortalecer este modelo diferente de pensar la sociedad, la producción, el consumo y la formación profesional».
Escuchá la entrevista completa a Marco Galán en La Despensa:
*Créditos de imagen: gentileza