¡Escuchános!

Córdoba y el acceso al derecho de niños, niñas y jóvenes

Analizamos junto a Marco Galán la situación en cuanto a legislación en Córdoba en materia de acceso a los derechos de niños, niñas y jóvenes.

Marco Galán nos comenta cual es la situación con respecto a la legislación en Córdoba en cuanto al acceso a los derechos de niños, niñas y jóvenes: «La Provincia de Córdoba, adhirió a la Ley Nacional 26.061 de promoción integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Este es un avance a un paradigma de promoción y protección de derecho; de garantizar el acceso integral de derechos. Cuando hablamos de acceso integral, hablamos de un conjunto de derechos que la ley prevé se deben garantizar«.

Continuando, Galán se refirió al derecho de los niños y niñas de ser escuchados: «También se garantiza el derecho a protagonizar y ser escuchados, a tener en cuenta la voz del niño y niña es otro tema importante. Siempre en distintas instancias judiciales, los niños no eran considerados sujetos de derechos, en esta instancia se avanza un poco y se tiene en cuenta la voz del niño o niña antes de tomar una decisión«.

«Estamos en un proceso de transición y ya paso mucho tiempo, dado que la provincia adhirió en el año 2011 a esta ley y tenemos varias cosas sin resolver. Nos e terminar de generar un vinculo claro entre la provincia y los municipios, en este caso el municipio del Córdoba; en cuanto a las competencias y abordajes mas integrales«, manifestó Marco y agregó: «No queda claro como constituir una especie de gabinete social integral, donde haya una mirada integral de las familias con equipos interdisciplinarios y con una perspectiva de integralidad e inter-jurisdicción. Han pasado muchos años y estas cuestiones no se han resuelto, se ha tendido a responsabilizar a las familias y a la comunidad; se han descargado mal las responsabilidades de cuidados y garantizar los derechos en el ámbito comunitario y me parece que ahí estamos muy retrasados».

Para finalizar, el referente del Movimiento Social Carlos Mugica nos comenta: «Cuesta mucho que el Estado funcione integralmente, veo a los trabajadores sociales muchas veces con dificultades porque te enfrentas con cuadros tan dramáticos de vulneración integral de derechos de los niños, pero también de los adultos. Si no hay trabajo, vivienda garantizada o agua en esas viviendas, en esos contextos se da muchas veces la violencia por la frustración de esas familias y ahí aparecen los consumos problemáticos o el alcoholismo. En esos contextos se toman decisiones muchas veces para resguardar la integridad física y psicológica de los niños y niñas de retirarlos de ese entorno; pero sin recursos para poder hacer un abordaje integral y que esa familia pueda recomponer sus vínculos«.

Escucha la columna de Marco Galán completa: https://archive.org/details/13-08-marco-galan-columna