VISITA NUESTRAS REDES

CORDOBA: Asamblea de Cooperativas de Trabajo en el Centro Cívico

En el día de hoy desde las 12 hs se realizó una Asamblea de Cooperativas de trabajo de la Provincia de Córdoba en el parque frente al Centro Cívico, donde funcionan las oficinas estatales del Poder Ejecutivo Provincial. La convocatoria pone de manifiesto la urgencia de construir colectivamente un plan de acción que agilice las negociaciones y dé respuestas concretas a los reclamos presentados previamente.

Lucia Mansilla, comunicador popular de Radio La Ranchada estuvo cubriendo la jornada donde distintos trabajadores de espacios cooperativos se convocaron a participar de una asamblea pública con el objetivo de fortalecer las redes y estrategias organizativas que visibilicen sus demandas.

Maximiliano Maita, delegado del Frente de Organizaciones en lucha explico que se decidió realizar esta jornada por la grave emergencia que enfrenta el sector «La situación de crisis nacional y la recesión que ya esta en marcha implica q no hay laburo y los salarios que se consiguen son insuficientes para subsistir» . Además indicó que uno de las principales problemáticas que atraviesa el sector es que muchos establecimientos cooperativos están cerrando por no poder afrontar el pago de servicios. Maita señalo: «estamos reunidos para debatir como desarrollar un plan de acción para discutir políticas publicas para que el sector tenga trabajo, sostener el salarios y políticas acordes a las necesidades del sector».

En tanto que, María Ana Mandakovic, secretaria general del Círculo Sindical de la Comunicación y la Prensa de Córdoba expresó que desde el CISPREN se decidió estar presente porque «Tenemos dentro de nuestro sindicato muchos compañeros afiliados que han decidido organizarse comunitariamente y todos los trabajadores tienen derecho a organizarse como deseen y los sindicatos deben dar respuestas a las necesidades de esos trabajadores». La secretaria general detallo que la comunicación se encuentra ante una avanzada del mercado y las medidas que ha tomado el gobierno para el sector son completamente perjudiciales por lo que aquellos medios que funcionan desde lo comunitario y autogestivo son claves para «que desde las comunidades garanticen que tengamos las voces de cada territorio y de cada región» afirmó.

Por su parte, Paula Mendes, Integrante de Federación de Cooperativas de trabajo de la Republica Argentina (FECOTRA) señalo que la situación de las cooperativas de trabajo es «de emergencia». Las cooperativas se encuentran en una situación critica sostenida, detallo que vienen de 8 años de caída de los ingresos y empeoramiento de las condiciones de vida de los compañeros trabajadores, por lo que ante le creación de un Ministerio de Cooperativas y Mutuales en la provincia de Córdoba, «estamos acá reclamando la necesidad de políticas publicas que nos contemplen como productores de riqueza y necesitamos asistencia y apoyo del Estado para seguir produciendo y sostener puestos de trabajo » indicó.

Escucha La cobertura de la Asamblea de Cooperativas de trabajo de la Provincia de Córdoba completa:

Entrevista con Paula Mendes, Integrante de Federación de Cooperativas de trabajo de la Republica Argentina (FECOTRA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *